Secciones
Síguenos en:
NO AL DESPEJE PERDIÓ EN SAN PABLO

NO AL DESPEJE PERDIÓ EN SAN PABLO

La sorpresa de la jornada electoral del domingo pasado, cuando 26 municipios eligieron nuevos alcaldes fue la derrota en San Pablo (sur de Bolívar) del candidato de Asocipaz y No al Despeje, Eliseo Acevedo Fuentes quien fue derrotado por el también liberal Ezequiel Rodríguez Díaz.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de enero 2002 , 12:00 a. m.

La sorpresa de la jornada electoral del domingo pasado, cuando 26 municipios eligieron nuevos alcaldes fue la derrota en San Pablo (sur de Bolívar) del candidato de Asocipaz y No al Despeje, Eliseo Acevedo Fuentes quien fue derrotado por el también liberal Ezequiel Rodríguez Díaz.

Rodríguez obtuvo 1916 votos contra 1120 de Acevedo. Se trata de la primera derrota de un candidato de estos dos movimientos que se oponen a la posibilidad de un proceso de paz con el Eln en su zona, y que dicen representar a la mayoría de pobladores.

La pérdida en San Pablo contrastó con las victorias conseguidas por los dos grupos con Gustavo Ramírez, para la alcaldía de Puerto Boyacá (Boyacá); con Marcelo Rincones, en la de Morales y con Orlando Fuentes en Cantagallo (sur de Bolívar).

Acevedo denunció que el actual alcalde, Danuil Mancera Polo, habría entregado dinero a Rodríguez para que hiciera política y comprara votos el día de las elecciones.

"Todo eso influyó, pues 50 millones entre ocho personas es mucho; se compraron de 400 a 500 votos y eso nos mató a nosotros", dijo Acevedo, quien admitió haber invertido en su campaña entre diez y 15 millones de pesos.

El candidato derrotado acusó de manipulación a los jurados, que eran empleados de la Alcaldía, y aseguró que en las urnas el voto no fue secreto porque no hubo cubículos y que los tarjetones fueron fotocopias. "Hay algunas cosas que se pueden comprobar como el caso de amigos que votaron sin tener cédula y otra cantidad de cosas más", precisó Acevedo.

El alcalde de la población, cuya territorio ha sido solicitado por el Eln para una Convención Nacional y en el que las Autodefensas ejercen control, negó los cargos y afirmó que "las elecciones fueron las más transparentes de la historia. La prueba fue la presencia de los diferentes organismos del Estado y aquí lo único que se manifestó fue una voluntad popular. Nadie ha interferido en absoluto".

Ezequiel Rodríguez Díaz, el nuevo mandatario de San Pablo es un comerciante santandereano de 56 años, que inició su vida pública como alcalde encargado en 1998, cuando reemplazó por 50 días a Hugo Amador, secuestrado por la guerrilla.

Según el número de votantes, de 3.641 en 31 mesas del casco urbano y 11 corregimientos, el abstencionismo del domingo alcanzó el 60 por ciento, muy superior al de las anteriores elecciones que fue de 49 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.