Millones de desvelados mexicanos quedaron sumidos en la tristeza luego de que su selección fuera eliminada por la de Estados Unidos en octavos de final del Mundial, al caer 2-0. En el Angel de la Independencia, monumento del Distrito Federal, 1.500 policías, también tristes, vigilaron la nada, a la espera de los miles de aficionados que acostumbran a festejar allí los triunfos de su equipo.
El presidente de la República, Vicente Fox, llamó al técnico Aguirre para consolarlo: Sabemos que el deporte es así, se gana o se pierde, y ahora le tocó meter los goles a Estados Unidos , le dijo.
Aguirre le dio a la prensa dos razones de la derrota: Recibimos los goles en el peor momento: el primero fue muy rápido y nos cambio el panorama y cuando teníamos el control del balón y la oportunidad de empatar, vino el segundo. Y dos: hubo una decisión desafortunada del árbitro que nos afectó y se acabó el partido , dijo.
Se refirió así a una mano en el área de Estados Unidos, que la pusieron en la pantalla (del estadio), que la vieron 40.000 personas, pero, es así el fútbol, no pasa nada , agregó.
Con esta derrota finalizó la etapa de Aguirre como seleccionador mexicano. Mi meta era superar la última participación mexicana, en Francia-98, clasificando a los cuartos de final. Pero quedamos fuera en los octavos, como aquella vez. No hicimos ni más, ni menos , apuntó.