ESTADO MAYOR DE LAS FARC EN LISTA ROJA DE LA INTERPOL

ESTADO MAYOR DE LAS FARC EN LISTA ROJA DE LA INTERPOL

Los integrantes del llamado Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) pasaron desde ayer a engrosar la lista de los criminales más buscados que distribuye en el mundo la Policía Internacional (Interpol).

25 de mayo 1994 , 12:00 a.m.

En efecto, Pedro Antonio Marín Marín, Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo , jefe de las Farc; Guillermo León Sáenz Vargas, Alfonso Cano ; Timoleón Jiménez, Timochenko ; Luis Edgar Devia Silva, Rafael Reyes , y Jorge Suárez Briceño, El Mono Jojoy , integrantes del Secretariado de esa agrupación subversiva, pasaron a formar parte de la lista roja que la Interpol distribuye para buscar a los más peligrosos delincuentes comunes.

Después de dos meses, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) logró que la Interpol los incluyera en la tarjeta roja de los delincuentes más buscados.

La gestión la inició el director del DAS, Fernando Brito Ruiz, quien mediante una solicitud a la sede de la Interpol en Lyon (Francia) presentó los argumentos que las autoridades colombianas tienen para buscar a los integrantes del Estado Mayor de la organización subversiva.

El lunes, la Interpol aceptó los requerimientos del jefe del organismo secreto colombiano e informó que los subversivos serían buscados en todo el mundo como delincuentes comunes.

Tirofijo , Alfonso Cano , Timochenko , Rafael Reyes y el Mono Jojoy hacen parte del Secretariado de esa agrupación subversiva contra la que las autoridades judiciales han intensificado la búsqueda de indicios y evidencias dentro de la apertura de los expedientes, que se intensificó desde 1990.

Los jefes de las Farc están sindicados de numerosos delitos que involucran homicidio y secuestro con fines terroristas, terrorismo, hurto, lesiones personales, rebelión y porte ilegal, entre otros.

Así mismo, jueces sin rostro de la Fiscalía General buscan acumular pruebas en más de 400 expedientes contra cerca de medio centenar de guerrilleros, entre los que se encuentran los siete cabecillas del Secretariado de las Farc.

Así, por ejemplo, contra Tirofijo , desde 1963 y hasta 1990 sólo se habían tramitado cuatro expedientes, y hoy cursan más de 33.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.