RESUMEN DE LA SEMANA

RESUMEN DE LA SEMANA

* NACIONAL MUERE MATILDE DIAZ Matilde Díaz, la cantante que se hizo famosa por sus interpretaciones de temas de Lucho Bermúdez con San Fernando o Salsipuedes , falleció el viernes en Bogotá, víctima de un cáncer. Tenía 79 años y más 50 años de vida artística. Díaz estuvo casada con Bermúdez, con quien tuvo a su única hija, Gloria María, y luego con Alberto Lleras Puga, hijo del ex presidente Lleras Camargo.

10 de marzo 2002 , 12:00 a.m.

* NACIONAL.

MUERE MATILDE DIAZ.

Matilde Díaz, la cantante que se hizo famosa por sus interpretaciones de temas de Lucho Bermúdez con San Fernando o Salsipuedes , falleció el viernes en Bogotá, víctima de un cáncer. Tenía 79 años y más 50 años de vida artística. Díaz estuvo casada con Bermúdez, con quien tuvo a su única hija, Gloria María, y luego con Alberto Lleras Puga, hijo del ex presidente Lleras Camargo.

PRIMERO LOS NIÑOS.

La Corte Constitucional determinó el martes que el pago de las cuotas alimentarias a los hijos está por encima del pago de los créditos y obligaciones que los padres hayan contraído. Esto introducirá un cambio en los procesos por alimentos, en los que muchos demandados evaden las responsabilidades con el argumento de que primero deben pagar sus deudas.

ASESINAN A MARTHA CATALINA.

La senadora Martha Catalina Daniels fue encontrada muerta el sábado pasado junto con su conductor y su amiga, Ana María Medina, en un paraje rural de Zipacón (Cundinamarca). Al parecer fueron asesinados cuando realizaban gestiones para conseguir la liberación de Cristian Rodríguez, esposo de Medina, secuestrado en mayo pasado junto con el ex alcalde de Girardot Ricardo Tafur.

VUELVE EL BILLETE DE MIL.

Un nuevo billete de mil pesos empezará a circular este martes Ya no tendrá la imagen de Simón Bolívar, como el desaparecido hace cinco años, sino la de asesinado caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. La moneda de mil, a pesar de que es altamente falsificada, se mantendrá vigente porque es aceptada por los teléfonos y las máquinas dispensadoras.

ACRIBILLARON A VILLEGAS.

El accionista más fuerte del Independiente Santa Fe, César Villegas, fue asesinado el lunes cuando salía de su oficina por un sicario que le hizo diez disparos de bala. Villegas estuvo involucrado en el proceso 8.000 y fue condenado a cinco años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito. Por colaborar con la justicia, su condena fue reducida y la cumplió bajo detención domiciliaria en Bogotá.

* INTERNACIONAL.

VIERNES NEGRO EN MEDIO ORIENTE.

Los enfrentamientos entre palestinos e israelíes vivieron su jornada más sangrienta en poco más de 14 años: 45 personas , 39 palestinos y 6 israelíes, murieron. La mayoría de las muertes se produjeron en la Franja de Gaza, en donde los israelíes lanzaron ataques en represalia por el atentado contra un asentamiento judío que se produjo también ayer. El viernes negro subió a 154.

SERRANO NO SERA ZAR.

El respaldo de E.U., que parecía una ventaja, se habría convertido en uno de los factores principales para que el general (r) Rosso JoséSerrano perdiera el cargo de zar mundial de las drogas con el italiano Antonio María Costa, cuyo nombramiento fue hecho público por la ONU el jueves. Otro factor pudo ser el poco esfuerzo hecho por Colombia en defensa de la candidatura de Serrano.

- BLANCO.

Comisión de Notables del fútbol colombiano.

No más pañitos de agua tibia , le dijeron al presidente. En sus conclusiones le proponen que pida facultades extraordinarias para reformar el fútbol. Cierto: con tanto personaje oscuro rondando la Federación y los clubes solo sirven los cambios de fondo.

- NEGRO.

Tower Records Argentina.

Por boicotear las ventas de los discos de Shakira en Argentina, debido a la aparición en uno de sus videos de su novio, el argentino Antonio de la Rúa, hijo del ex presidente Fernando de la Rúa. En las emisoras de Buenos Aires, el 75 por ciento de la gente se manifestó a favor de la cantante.

- FRASES.

Yo no me voy del país. Aquí estamos y quiero ser ejemplo para todos los colombianos.

El industrial Carlos Ardila Lulle, al relanzar la imagen de su empresa Postobón.

"Habíamos decidido mantenernos enfocados en lo estrictamente antinarcóticos. Pero las cosas han cambiado. Puede que sea necesario dar a Colombia apoyo adicional por fuera de la canasta de lo que es antinarcóticos, para que ellos puedan enfrentar la amenaza contra la supervivencia de su nación".

Secretario de Estado de E.U., Colin Powell.

No podemos preservar nuestra mayoría sin partir la tierra y no podemos tener paz sin un acuerdo con la otra parte,.

El canciller israelí, Shimon Peres, para explicar su insistencia en una salida política al conflicto israelopalestino.

Lo puedo firmar con sangre. Todavía me falta conseguir mucha plata (para el Festival de este año) y eso me quita la alegría de todo lo que estoy haciendo.

Fanny Mickey, gestora del Festival de Teatro de Bogotá, que está a pocos días de comenzar.

WASHINGTON EMPIEZA A CAMBIAR SU POLITICA.

La Cámara de Representantes de E.U. aprueba una resolución, respaldada por demócratas y republicanos, que insta a Bush a presentar una ley que autorice ayudar a Colombia en la lucha contra la guerrilla y los paramilitares.

No es la decisión final y falta camino para que se concrete, pero si es un hecho político de gran trascendencia. Se trata de la aprobación el miércoles pasado, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de una resolución en la que se plantea, por primera vez, la conveniencia de ayudar a Colombia en la lucha contra la guerrilla y los paramilitares.

La resolución insta al Presidente George W. Bush a que tramite una ley que autorice dar recursos al gobierno de Colombia para defender su democracia de organizaciones consideradas terroristas por E.U. y de la amenaza de los narcóticos ilícitos". Hoy la ayuda a Colombia, por casi 2.000 millones de dólares, está limitada al tema antidrogas.

La opinión sobre la necesidad cambiar el uso de esa ayuda domina en los dos partidos, ya que la resolución tuvo votos tanto de demócratas como de republicanos, aunque hubo voces que pidieron condicionar el cambio a la desconexión total de la fuerza pública colombiana con los paramilitares.

Este se asoma como el principal escollo a vencer, pero la tendencia dominante en E.U. hacia mantener la lucha integral contra el terrorismo es una base fuerte para superarlo. Un hecho trascendental es que los demócratas parecen haber dejado en el pasado su miedo a respaldar luchas contrainsurgentes.

Incluso hubo congresistas que pidieron incluir a Colombia como un blanco en la guerra de E.U. contra este flagelo, lo que significaría ponerlo en la lista de países a íntervenir , con Iraq, Corea del Norte y otros. El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, Henry Hyde, fue uno de ellos. Hay una conflagración ardiendo en el puente que une a Norte y Suramérica y es imperativo que reconozcamos las consecuencias de no actuar cuanto antes", dijo el congresista.

La respuesta del Gobierno Bush fue de pleno acuerdo con la resolución. "Habíamos decidido mantenernos enfocados en lo estrictamente antinarcóticos. Pero las cosas han cambiado , admitió el secretario de Estado, Colin Powell.

La revisión de la política hacia Colombia y la medición sobre cuanta ayuda adicional se necesitará están, pues, en marcha, lo que le abre una perspectiva importante en el frente externo al Gobierno Pastrana, pero sobre todo al que llegue después de agosto.

EL PERSONAJE DE LA SEMANA.

La lucha de La Nacha.

El amor por el mangle, heredado de su padre, le valió a Ignacia De la Rosa Pérez, una cordobesa de 49 años, el Premio Cafam a la Mujer 2001.

Ella lleva tres décadas en esa lucha por la preservación de la Ciénega de Cispatá y hace 4 años fundó la Asociación de Mangleros de San Antero, que trabaja por la explotación racional del mangle y del que derivan sustento 400 familias.

Nacha estudió poco. Solo hace dos años terminó la primaria e hizo otros dos de bachillerato antes de darse por rendida, porque el ingreso de su hijo a la universidad le puso la situación muy difícil. El premio que acaba de ganarl o destinará precisamente a su hijo y a reparar la casa en que vive.

A Nacha le ha tocado trabajar en la venta de cosméticos, comidas y la costura en San Antero, para poder levantar sola a sus cinco hijos, porque desde hace muchos años su matrimonio se rompió. Ella dice que fue por su empeño en salvar el manglar.

Esa necesidad de aprovechar el manglar en forma racional le surgió cuando conoció una ley que lo prohibía. Entonces, reunió a las personas de más edad de San Antero y logró el apoyo de mangleros reconocidos para gestionar una licencia ante la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) que les permitiera limpiar de sal el lecho de la ciénaga y recuperar 400 hectáreas. Hasta el momento han recuperado más de 200.

La medida de su éxito la da el hecho de que cinco entidades y empresas privadas se van a unir al proyecto para llevar a mil las hectáreas recuperadas.

FOTO.

Ignacia de la Rosa Pérez, cuando recibía el premio, en compañía de la Primera Dama, Nohora Puyana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.