UN PAÍS DE CONTRADICCIONES

UN PAÍS DE CONTRADICCIONES

La paradoja colombiana confunde a todos: por qué cuanto más el país crece, se instruye y se moderniza, compite y se adapta a un mundo globalizado como pocos en un estadio similar de desarrollo, más pierde el control de sí mismo, el sentido del derecho y su normatividad?.

10 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

La paradoja colombiana confunde a todos: por qué cuanto más el país crece, se instruye y se moderniza, compite y se adapta a un mundo globalizado como pocos en un estadio similar de desarrollo, más pierde el control de sí mismo, el sentido del derecho y su normatividad?.

La pregunta es un asunto de gran envergadura y de muchos análisis y estudios. Este, de un grupo serio de investigadores trata de adentrarse en el tema, haciendo un recorrido a través de la historia moderna del país con sus ventajas y oportunidades, pero también con sus problemas y debilidades políticas y económicas.

Los colombianos tenemos nuestras propias explicaciones, unas más válidas que otras, e igualmente planteamos las soluciones, también con distinto grado de profundidad y en función de consideraciones particulares. De todas formas, la coincidencia es casi general acerca del diagnóstico que hacen los compiladores:.

"El país se debate en una crisis política y moral sin precedentes. Los partidos, carentes de doctrina y programas, corroidos por el clientelismo y la corrupción perdieron toda legitimidad...después de tanta violencia y desorden, no se sabe, además cómo podrá algún día recomponerse el tejido social y restaurarse la confianza".

De todas formas, el reconocimiento también es grande acerca de las posibilidades que ofrece el país y que seguramente se hubieran evaporado en otras sociedades por las perturbaciones. TLos principales temas que aborda el estudio, de gran interés académico, son los siguientes:.

Crisis y cambios políticos. Los retos de Colombia al despuntar el tercer milenio; pasado, presente y futuro de la violencia; las fuerzas armadas en un contexto de insurgencia crónica; las instituciones a prueba de práctica; la acción de tutela, arma del ciudadano contra la arbitrariedad y la política exterior de Colombia.

Adaptación del espacio y de la sociedad. Dinámicas demográficas en Colombia: de lo nacional a lo local; un siglo de concentración urbana en Colombia; sociabilidad, instituciones y violencia en las nuevas fronteras de Colombia; culturas mafiosas en Colombia: entre el arcaísmo y modernidad; los sindicatos y las juntas comunales y un ajuste con rostro indígena.

Los fundamentos del crecimiento. El recorrido de las principales variables determinantes de la evolución económica: apertura, crecimiento de las exportaciones, proceso de integración regional, narcotráfico y economía, informalidad y mercado de trabajo, campesinado, economía agraria, descentralización y medio ambiente.

-Las dos Colombias:.

Compilación: Jean M. Blanquer y Christian Gros.

Editorial Norma.

610 páginas.

65.000 pesos.

-Adolescentes:.

Una guía para orientar a los padres y a los hijos en la construcción de su vida. En el libro se describen las fases de la adolescencia y da consejos acerca de virtudes como la prudencia, la firmeza, la lealtad y el respeto para hacer de los jóvenes personas de bien. La parte final está dedicada a problemas como la adicción, los trastornos alimenticios y las relaciones premaritales.

--Jóvenes en crisis:.

María del Carmen Bobadilla.

Editorial Norma.

146 páginas.

18.000 pesos.

-La mafia:.

La influencia de la mafia en la vida social y política es un asunto que data de hace varias décadas y ha dado para todo tipo de novelas, estudios y películas. Generalmente, después de leer sobre el asunto la gente queda impresionada por la lucha de poder. El autor hace un itinerario desde la Osorata Societá hasta la Cosa Nostra, siguiendo el recorrido Sicilia- América- mundo.

Historia de la mafia.

Giuseppe Carlo Marino.

Javier Vergara Editor.

535 páginas.

65.000 pesos.

-Muerte y maldición:.

Una serie de muertes espantosas ligadas a un asesinato ocurrido en la antiguedad, producto de una maldición. Aunque no hay que saber de arqueología, es un libro para los interesados en el tema, pues se desarrolla alrededor de un joven y brillante profesional que llega al museo de la ciudad toscana de Volterra para descifrar el secreto que esconde una famosa estatua etrusca.

Quimaira.

Valerio Massimo Manfredi.

Grijalbo.

268 páginas.

42.500 pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.