EL SEÑOR , DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

EL SEÑOR , DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Escuchar hablar a Peter Jackson de El señor de los anillos es como oír a un niño precoz hablar de su juego de video favorito. El director neozelandés, que con gran éxito logró llevar al cine la primera parte de la trilogía de J.R.R. Tolkein, no deja duda de que conoce cada recoveco de la Tierra Media y hasta el más mínimo secreto de todos sus habitantes, buenos y malos, lo que le permite superar mundo tras mundo sin el riesgo de dar un paso en falso.

10 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Escuchar hablar a Peter Jackson de El señor de los anillos es como oír a un niño precoz hablar de su juego de video favorito. El director neozelandés, que con gran éxito logró llevar al cine la primera parte de la trilogía de J.R.R. Tolkein, no deja duda de que conoce cada recoveco de la Tierra Media y hasta el más mínimo secreto de todos sus habitantes, buenos y malos, lo que le permite superar mundo tras mundo sin el riesgo de dar un paso en falso.

De esa destreza dio gala la semana pasada, en una librería del East Village en Manhattan, donde se reunió con un grupo de seguidores de la obra, de esos que han visto la película más de 30 veces y que han leído los libros más de cinco.

Jackson confesó que no ve muy claro su chance de ganar como mejor director en los Oscar, teniendo en cuenta que la academia es poco dada a galardonar historias fantásticas, aunque considera las 13 candidaturas un premio. Siempre vamos a ser mencionados como candidatos al Oscar. Es algo que nadie nos puede quitar .

Y si hay alguien que sabe lo que significa un reconocimiento de este tipo es Jackson, de 40 años, un director que había vivido relativamente en la sombra hasta que New Line Cinema acordó darle prácticamente todo su presupuesto disponible para que rodara tres películas al tiempo, una por cada parte de la obra de Tolkein.

Su trabajo previo al Señor de los anillos más reconocido es Criaturas celestiales, cinta que mezcla el suspenso y el drama por la que también recibió una candidatura al Oscar en 1994 por mejor guión.

Estoy seguro de que nos vamos a llevar algunos Oscar sobretodo el grupo de técnicos que creó los efectos especiales y que viene trabajando en esto desde hace cincos años. Pero en términos de los premios importantes, mejor director, mejor película y mejor adaptación de guión va a ser muy duro .

El director, cuya apariencia obliga a pensar en Hagrid, el gigante y barbudo amigo de Harry Potter, la otra cinta fantástica que rompió récord de taquilla, considera que en la lista de candidatos a mejor director faltó el australiano Baz Luhrmann de la cinta Moulin Rouge. Creo que Moulin Rouge es un desafió desde el punto de vista de dirección .

Sobre su decisión de rodar el film en Nueva Zelanda, dijo que además de los hermosos paisajes, era lo que más se ajustaba al presupuesto aprobado por el estudio, 270 millones de dólares para las tres películas, cuyo rodaje tomó 18 meses. Afortunadamente, la inversión ha arrojado sus frutos. Hasta la semana pasada, El señor de los anillos había recaudado en todo el mundo 695 millones de dólares, de acuerdo con New Line Cinema, mientras que la banda sonora ya obtuvo disco de oro.

El director confesó que la presión del libro fue enorme y que en un momento dado tuvo que dejarlo de lado para pensar solo en términos cinematográficos. Tuvimos que tomar decisiones muy difíciles, como la eliminación de personajes no tan secundarios . Y eso para alguien que ha estudiado la obra desde que tenía 18 años es algo doloroso.

El hecho de que los herederos de Tolkein decidieran no estar involucrados en la cinta alivió un poco este aspecto. No querían sentirse explotados y nosotros no queríamos que alguien más tuviera control sobre la película, hubiera sido algo frustrante. La verdad es que no hemos tenido contacto de ningún tipo .

El reto de Jackson fue materializar imágenes que habían rondado su mente por más de 20 años. La más difícil? Yo creo que fue y sigue siendo Saurón (el Señor de la Oscuridad), porque si se está haciendo una película desde cero uno nunca pensaría en el villano como un ojo sin párpado gigante rodeado de llamas. El reto ha sido especial en la segunda cinta donde éste cobra mayor relevancia y donde tiene que ser el personaje que más odiamos .

La segunda parte.

Y hablando de la segunda película, Las dos torres, el director ofreció a sus más fieles seguidores algunas primicias: Es en la que más libertades me he tomado, porque el libro era casi insuficiente para hacer una cinta, así que la expandí incorporando eventos de la última parte de la trilogía. Jackson también anunció que el 22 de marzo, dos días antes de la entrega de los Oscar, en todos los teatros del mundo donde esté en cartelera El señor de los anillos, se presentarán por primera vez el corto de Las dos torres, que se estrenará en diciembre de este año. Tendrá una duración de cerca de tres minutos y medio, dos minutos y medio más que lo que dura un corto tradicional . Otro obsequio para los seguidores será una versión más larga en video y DVD, con 30 minutos adicionales que no se vieron en la versión normal. Tuvimos incluso que componer música inédita para esta nueva parte , dijo Jackson, quien hace solo dos semanas terminó de editar esas nuevas versiones. El VHS saldrá al mercado en Estados Unidos en agosto, mientras que el DVD saldrá en noviembre.

El director también aprovechó la oportunidad para aclarar que no existe ningún tipo de rivalidad con todo el movimiento detrás de la Guerra de las galaxias, como lo han querido dar a entender algunos seguidores de las dos series. De hecho, cuando estábamos preparando las locaciones en Nueva Zelandia nos encontramos con el equipo de Episodio uno, que estaba aún en etapa de preproducción, y muy amablemente nos invitaron y nos mostraron toda la tecnología que estaban usando para los efectos especiales. Nos recomendaron donde conseguir el software y el hardware y hasta tuvimos la oportunidad de visitar el set .

Sobre la posibilidad de visitar con miembros del reparto América Latina durante la promoción de la segunda parte de la trilogía, Jackson dijo que aún no habían decidido el cronograma de prensa.

Por ahora, está dedicado de lleno a la postproducción de la segunda parte, que aunque ya fue rodada, requiere el uso de actores para la creación de los efectos especiales.

Jackson se despidió, no sin antes prometer a los seguidores de la obra que no quedarán decepcionados con la segunda parte de las aventuras de Frodo y sus amigos.

FOTO.

Peter Jackson es tan descomunal y extraño como los personajes de su película

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.