ELECCIONES EN MEDIO DEL PARO ARMADO

ELECCIONES EN MEDIO DEL PARO ARMADO

Con la sede del Concejo Municipal completamente destruida se despertaron ayer los habitantes de Saravena, Arauca.

11 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Con la sede del Concejo Municipal completamente destruida se despertaron ayer los habitantes de Saravena, Arauca.

La tensa calma que imperaba en la zona -compuesta por 31 barrios y 73 veredas-, desde que las Farc decretaron el paro armado el viernes pasado, se rompió en el casco urbano el sábado a las 7:45 p.m. cuando un cilindro de gas impactó sobre el edificio del Concejo, vecino de la estación de Policía, sin causar víctimas.

Sin embargo, aunque las ráfagas de ametralladora se escucharon hasta la medianoche, los sarareños madrugaron a votar en el Colegio Rafael Pombo.

Una fuerte presencia del Ejército y la Policía se vio en todo el municipio, en donde según el coronel del Ejército, Fabricio Cabrera Ortiz, se capturó un presunto guerrillero que llevaba consigo una granada de mano y que transitaba en moto a las 10:30 de la noche del sábado, haciendo caso omiso del toque de queda.

El paro armado hizo que el alcalde José Trinidad Sierra determinara que las votaciones solo se hicieran en alguna de las 57 mesas instaladas en el casco urbano. Como hecho anecdótico, una tutela instaurada por el ciudadano Carlos Ramón Rincón pretendía que funcionaran dos mesas destinadas a la vereda Puerto Lleras (a 20 minutos de Saravena). Todo, a pesar de la falta de garantías.

La guerrilla no sólo plagió el sábado a seis jurados de votación cuando transportaban material electoral para ocho mil votantes de las veredas de Aguachica, La Paz, Brisas de Caranal y Panamá de Arauca, sino que en inmediaciones del Liceo Oriental Femenino de Tame, a una hora de Saravena, estalló un petardo.

Saravena y sus veredas tienen 62.000 habitantes y para estas elecciones se registraron 20.755 cédulas. Sin embargo, los hostigamientos y amenazas de la guerrilla, que impidieron el transporte de votantes hacia el casco urbano y que declararon objetivo militar tanto a los que participaran en las elecciones como los lugares en los que estas se realizaran, influyeron para que el tradicional abstencionismo superara el 60 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.