LA ONU CONDENÓ A ISRAEL

LA ONU CONDENÓ A ISRAEL

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó anoche la violencia de las fuerzas de seguridad de Israel, que el pasado lunes asesinaron a 21 palestinos desarmados durante disturbios en el Monte del Templo en Jerusalén. Manteniendo la unidad que ha mostrado desde que se enfrentó a la invasión de Irak a Kuwait, el Consejo pidió también --para finales de octubre-- un informe sobre la situación en los territorios ocupados de Israel con base en una misión que será enviada por el Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

13 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

El embajador colombiano Enrique Peñalosa, miembro del Consejo de Seguridad, anunció con algunas horas de anticipación sobre las posibilidades del acuerdo. Finalmente, la resolución 672 del Consejo fue adoptada por unanimidad por los quince miembros.

El acuerdo evitó un veto estadounidense de una resolución de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) más tajante, lo que hubiera puesto en peligro la frágil coalición encabezada por Estados Unidos contra Irak.

La resolución de condena al estado judío, acordada tras cinco días de maratónicas negociaciones y gestiones de Washington, indicó que el movimiento no alineado quedó escindido en este tema y que no respalda por completo a la OLP.

La OLP siempre se opuso a la resolución moderada respaldada por Estados Unidos y Gran Bretaña, así como otros, que condena a Israel por emplear la fuerza en la Mezquita de Abraham, pero también culpa del incidente a los apedreadores palestinos.

El Consejo de Seguridad incluye a cinco miembros permanentes con poder de veto: Estados Unidos, GRan Bretaña, China, Francia y la Unión Soviética. Los otros 10 miembros son Canadá, Colombia, Cuba, Etiopía, Finlandia, Costa de Marfil, Malasia, Rumania, Yemen, y Zaire.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.