EN SECRETO, URIBE BUSCA FÓRMULAS CON LAS ONU

EN SECRETO, URIBE BUSCA FÓRMULAS CON LAS ONU

El presidente electo, Alvaro Uribe, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, se comprometieron ayer a examinar en los próximos meses las formas más efectivas para que la ONU colabore en la desactivación del conflicto armado colombiano.

18 de junio 2002 , 12:00 a. m.

El presidente electo, Alvaro Uribe, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, se comprometieron ayer a examinar en los próximos meses las formas más efectivas para que la ONU colabore en la desactivación del conflicto armado colombiano.

Durante 45 minutos, Annan recibió en su oficina al presidente electo, que llegó con la intención de solicitar la mediación de Naciones Unidas en una eventual reanudación de los diálogos de paz. Al término de la reunión, Uribe decidió mantener la confidencialidad de lo que discutió con el Secretario General, para evitar especulaciones .

Luego, en una rueda de prensa, Uribe se negó a contestar preguntas y se limitó a leer un comunicado que tenía preparado. Me reuní con el Secretario General, Kofi Annan, con el propósito de explorar soluciones al problema de violencia que vive Colombia a cuya búsqueda Naciones Unidas puede aportar una positiva contribución .

No se pudo establecer qué tipo de reacción tuvo la propuesta de mediación. En la reunión se examinaron varios temas y se continuará en la exploración de los caminos planteados. Es esencial que estas conversaciones y las gestiones que lleguen a adelantarse se surtan en un ambiente de confidencialidad , dijo Uribe.

Al encuentro también asistieron la nueva embajadora de Colombia en Venezuela, María Angela Holguín, Alfonso Valdivieso, jefe de la misión de Colombia ante la ONU, James LeMoyne, enviado especial de las la ONU Colombia, y Danilo Turk, asistente de Anan para asuntos políticos.

Annan felicitó a Uribe por su victoria en las elecciones. Los dos tuvieron un intercambio útil sobre la situación de Colombia y las ideas del presidente electo para avanzar (en un proceso) de paz en Colombia , dijo un comunicado de la oficina del Secretario General.

Además de la mediación, Uribe había planteado previamente el despliegue de misiones humanitarias, apoyadas por soldados colombianos, para ayudar a defender a la población civil afectada por el conflicto.

Tras su encuentro con Annan, Uribe se reunió con directivos del diario The New York Times, y luego partió para Washington.

Críticas de las Farc.

De otra parte, ayer la agencia Anncol, de las Farc, criticó la propuesta de mediación que le hizo el presidente electo a la ONU y dijo que o da muestra de la ligereza de la petición o, por el contrario, la malintencionada actitud para deslegitimar un eventual inicio a un proceso de paz durante su gobierno y por el contrario profundizar aún más el estado de confrontación militar .

Solicitar al Sr. Secretario General de Naciones Unidas una mediación en el conflicto colombiano, con previo cese al fuego y cese de hostilidades, equivaldría condicionar una mediación que difícilmente va a ser aceptada por el jefe de dicho organismo internacional, porque le convierte no en un mediador sino en un mensajero del casi disuelto Estado colombiano , agregó Anncol.

HOY EN WASHINGTON.

Uribe comenzará hoy en Washington una agitada agenda de dos días y medio con altos funcionarios de la banca internacional, la administración Bush y miembros del Congreso. De las seis citas que tendrá hoy, sólo en una hablará con la prensa.

La primera será con el director Ejecutivo de FMI, Horst Koehler. Luego se encontrará con el presidente del BID, Enrique Iglesias.

Después de mediodía, el presidente electo tendrá una audiencia con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en el Pentágono. Posteriormente, se entrevistará con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Joseph Biden. Al final del encuentro, el presidente electo responderá preguntas a la prensa. Enseguida, Uribe se reunirá con el presidente del Banco Mundial, James Wolfenson. Y al finalizar el día, se encontrará con el senador Tom Daschle.

FOTO/AP.

El Presidente electo, Alvaro Uribe, leyó el comunicado de dos párrafos al término de la entrevista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.