HOY ARRANCAN PULSO PRESIDENCIAL

HOY ARRANCAN PULSO PRESIDENCIAL

Los resultados de las elecciones parlamentarias desataron anoche una férrea competencia entre los candidatos presidenciales más opcionados para reemplazar a Andrés Pastrana Arango.

11 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Los resultados de las elecciones parlamentarias desataron anoche una férrea competencia entre los candidatos presidenciales más opcionados para reemplazar a Andrés Pastrana Arango.

Tanto Alvaro Uribe Vélez, candidato de Primero Colombia, como Horacio Serpa Uribe, aspirante del Partido Liberal, se ocuparon de reclamar la victoria después de conocer la nueva composición del Congreso.

Uribe Vélez destacó que sus compañeros de lucha, entre ellos Germán Vargas Lleras, Luis Alfredo Ramos y Mario Uribe Escobar, fueron los que registraron las más altas votaciones en todo el país.

Esta votación es una señal de rechazo a los violentos. Me parece que hay una renovación importante de la política , dijo el candidato al término de la jornada electoral.

El candidato aseguró que con esta nueva composición del Congreso se puede adelantar una reforma que cambie las costumbres políticas del país y por eso convocó, para esta semana, a una reunión de sus parlamentarios para que comiencen la redacción de este proyecto.

Coalicin.

Serpa, entre tanto, reclamó el triunfo para el Partido Liberal. El aspirante presidencial sostuvo que el número de votos obtenidos por su colectividad crea una nueva realidad política. Esta es la verdadera encuesta, la de carne y hueso , dijo en tono desafiante.

El candidato aprovechó la oportunidad para convocar a una gran coalición por la unidad democrática que enfrente la amenaza de la guerra total . Su invitación fue extendida a conservadores, independientes, empresarios y estudiantes.

Noemí Sanín, aspirante por el movimiento Sí Colombia, expresó que la jornada de ayer fue una expresión de rebeldía contra la corrupción y los violentos .

La candidata no quiso hacer una lectura especial de los resultados de los comicios, pero destacó que al Senado y a la Cámara llegaron candidatos independientes como Antonio Navarro, Carlos Gaviria y Gustavo Petro.

De sus listas, fueron elegidos Juan Gómez Martínez, ex gobernador de Antioquia y Mauricio Pimiento, ex gobernador del Cesar.

Luis Eduardo Garzón, del Frente Social y Político, se declaró satisfecho con los resultados. Estoy saliendo de mi virginidad política , gritó después de enterarse por radio de que Carlos Gaviria, su candidato al Senado, obtenía una curul.

Yo me siento muy satisfecho. Un movimiento que lleva seis meses y saca un representante a la Cámara en el Valle (Alex López), otros dos en Bogotá (Gustavo Petro y Wilson Borja) y tiene una votación sorpresa en el Senado (Gaviria), sin contar los otros aspirantes que podrían obtener curul, tiene posibilidades enormes. Ellos serán aliados importantes en la candidatura presidencial , dijo Garzón.

Juan Camilo Restrepo, candidato del Partido Conservador, aseguró que la votación de ayer fue contra los violentos. Ojalá entiendan que Colombia quiere la paz. Esta es la verdadera lucha, la de la democracia y no la de las balas .

La bancada conservadora logró 18 curules en el Senado. Pero el optimismo de su candidato contrastó con la decisión del presidente del Directorio Conservador, senador Carlos Holguín Sardi, de renunciar a ese cargo.

Renuncia.

No tiene sentido seguir siendo el presidente del partido , dijo Holguín. El parlamentario explicó que su dimisión se produjo por los bajos resultados obtenidos en el departamento del Valle.

Hemos pasado de ser la primera fuerza electoral en Valle en 1998 a la séptima u octava esta vez , añadió Holguín, quien logró mantener su curul en el Senado.

El general Harold Bedoya, candidato del Movimiento Fuerza Colombia, votó al mediodía en Kennedy. A ese lugar llegó con un mensaje concreto para los electores que se acercaron a escucharlo: Voten por la renovación del 51 del Congreso .

Después de depositar sus votos para Senado y Cámara, hizo con algunos de sus copartidarios, entre ellos su fórmula vicepresidencial, Marino Jaramillo, un recorrido por Bogotá que incluyó el puesto de votación de Corferias.

Las campañas presidenciales vivirn un fuerte pulso esta semana. Mañana los partidos Liberal y Conservador tienen previsto realizar juntas de parlamentarios para diseñar la estrategia con miras a la primera vuelta. Los independientes se reunirn el mircoles.

FOTO/Mauricio Moreno EL TIEMPO.

Alvaro Uribe Vlez dialog con sus seguidores en el barrio Kennedy.

FOTO/Gerardo Chaves EL TIEMPO.

Horacio Serpa advirti que ahora s empieza la campaña presidencial.

FOTO/Rafael Espinosa EL TIEMPO.

Juan Camilo Restrepo asegur que la votacin de ayer fue contra los violentos.

FOTO/Johana Toro.

Noem Sannn sostuvo que su voto fue un acto de rebelda contra los corruptos.

FOTO/Camilo George EL TIEMPO.

Luis Eduargo Garzn se declar satisfecho con la eleccin de Carlos Gaviria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.