AUMENTÓ EL VOTO DE LA DIÁSPORA COLOMBIANA

AUMENTÓ EL VOTO DE LA DIÁSPORA COLOMBIANA

Las ganas de ayudar en algo a solucionar la violencia en el país y el interés que despertó la nueva circunscripción especial -que da un cupo a la Cámara para un representante de los colombianos en el exterior- aumentaron la votación en algunos de los 64 consulados de Colombia en el mundo. (VER CUADRO: EL REPRESENTANTE DE LOS EXTRANJEROS )

11 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Las ganas de ayudar en algo a solucionar la violencia en el país y el interés que despertó la nueva circunscripción especial -que da un cupo a la Cámara para un representante de los colombianos en el exterior- aumentaron la votación en algunos de los 64 consulados de Colombia en el mundo. (VER CUADRO: EL REPRESENTANTE DE LOS EXTRANJEROS ).

En tres de las ciudades de mayor migración colombiana (Nueva York, Miami y Caracas), y a diferencia de otros años en los cuales primó la abstención, se dio una participación igual o mayor al 50 por ciento, según lo expresado por voceros consulares a los corresponsales de EL TIEMPO.

Al cierre de esta edición (12 de la noche) tan solo se conocían datos oficiales de un 20 por ciento de las mesas en el exterior. La mayor votación para el Senado la tenían Germán Vargas Lleras (265 votos), Rafael Pardo (252) y Claudia Blum (245).

Sobresalían también, como palos , Víctor Buitrago (Partido Conservador, Boyacá), que ganó en París, y Alexandra Moreno (Movimiento Mira, cristiano, Bogotá), que tuvo una de las más altas votaciones en Madrid.

En cuanto a la curul de la Cámara para un representante de los colombianos en el exterior, se vislumbraba como ganador Jairo Martínez Fernández (Partido Liberal), con 6.222 votos, y en segundo lugar, Alvaro Zuleta Cortes, con 5.938 votos (ver recuadro).

Vale recordar que por esta circunscripción también se podía sufragar en Colombia y por eso el escrutinio ascendía a 97.281 votos.

Ciudad por ciudad.

La mayor afluencia de votantes en el exterior se dio en Miami, Nueva York y Caracas, en esta última votaron el 53 por ciento de los inscritos. El volumen de votos puso en calzas prietas a los organizadores, sobre todo a la hora del conteo.

En Miami, por ejemplo, mientras hace cuatro años se inscribieron 4.700 personas y de ellas votaron 2.600, para la jornada de ayer el listado era de 23.000 colombianos.

En Madrid, también se rompió récord electoral, con 1.700 votos, según datos entregados a EL TIEMPO por el cónsul Jorge Alberto Barrantes. Aunque la cifra representa el 46 por ciento de los 3.621 inscritos, aumentó considerablemente con respecto a los 800 que sufragaron hace cuatro años.

El deseo de votar llevó a un grupo de 23 colombianos a arrendar un bus para trasladarse desde la ciudad de Huelva hasta el consulado de Sevilla, un viaje de hora y media por carretera.

En ciudades como Washington y París la participación fue más fría. En la capital de E.U. votaron 493 de los 1.694 inscritos (solo uno más de los 492 de hace cuatro años), y en la capital de Francia 406 de los 921 inscritos.

Algunos de los consules comentaron que la participación sigue siendo muy baja considerando que se inscribieron 106.564 colombianos de los casi dos millones que han migrado, o también como la diáspora .

Muchos colombianos se acercaron a votar como protesta, según decían, contra la violencia que padece el país.

Mucha gente votó por primera vez. Nunca lo habían hecho en Colombia pero sentían la obligación de hacer algo por el futuro de su país , dijo Margarita Robledo, gerente de Relaciones Públicas de Avianca en Madrid, y presidenta de mesa.

En Caracas, Guillermo Velásquez, un fabricante de avena de más de 60 años, votó por primera vez en su vida. Escuché en radio que había que votar porque era una manera de enfrentar a la guerrilla y por eso vine .

Incluso María Rojas, también con más de 30 años de vivir en Caracas, se extrañó al llegar a las urnas: yo pensé que le untaban a uno el dedo con tinta roja .

Una jurado de mesa de Miami contó: Muchos señores llegaban con cédulas de las nuevas y decían que querían ayudar al país, así fuera votando .

Llevo 10 años viviendo en París y es la primera vez que veo tanta gente votando y convenciendo a sus compatriotas de la necesidad de votar , añadió otra.

CABEZA A CABEZA.

Aunque ya se ha escrutado el 95 por ciento de los votos de la circunscripción especial de colombianos en el exterior para la Cámara de Representantes, las diferencias tan cortas entre los candidatos (ver infografía) no le permitió a ninguno de los aspirantes celebrar la victoria. Estos son los más opcionados a quedarse con la curul:.

- Jairo Martínez.

Miami.

Este periodista cartagenero que contaba con el aval del Partido Liberal, siempre estuvo vinculado a las disqueras. Comenzando desde empresas pequeñas, poco a poco fue escalando en la industria discográfica, hasta terminar trabajando para la poderosa compañía de Emilio y Gloria Estefan en Miami. Allí, logró llevar a varios artistas colombianos, según cuenta el mismo, incluyendo a Shakira. Precisamente por su amplia trayectoria en el mundo del espectáculo, Martínez contaba con el apoyo en su aspiración política de importantes figuras como Carlos Vives, Sofía Vergara y la propia Shakira.

- Alvaro de Jesús Zuleta.

Madrid.

Este licenciado en filosofía lleva 11 años en Madrid y es presidente de una de las organizaciones no gubernamentales de ayuda a colombianos e iberoamericanos más activas y mejor organizadas de la capital española.

Tiene el aval del Partido Liberal aunque se declara independiente de centro-izquierda e hizo campaña en España y el Reino Unido.

Prometió un fuerte impulso a los acuerdos binacionales que permitan mejorar las condiciones de sus compatriotas en el extranjero.

- Jairo Enrique Contreras Blanco.

Venezuela.

Este médico neurocirujano se lanzó por el Movimiento Apertura Liberal. Al cierre de esta edición, lideraba a los nueve candidatos que buscaban el favor de los cerca de un millón y medio de colombianos que viven en el vecino país.

FOTO/AP.

En Caracas, hasta las religosas fueron al consulado de Colombia y previstas de una paciencia divina revisaron las largas listas de votantes para tambin poder elegir a su representantes en Colombia.

******.

- Con información de los corresponsales: Sergio Gómez (Washington), Víctor Vargas (Madrid), Ismael Enrique Medina (Caracas), Claudia Sandoval (Nueva York) y María Camila Morales (París).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.