Secciones
Síguenos en:
DUHALDE FLEXIBILIZARÁ RESTRICCIÓN BANCARIA

DUHALDE FLEXIBILIZARÁ RESTRICCIÓN BANCARIA

Acosado por problemas de todo tipo, el presidente argentino Eduardo Duhalde prometió ayer hacer más flexible la restricción que impide a los ahorradores retirar su dinero de los bancos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de enero 2002 , 12:00 a. m.

Acosado por problemas de todo tipo, el presidente argentino Eduardo Duhalde prometió ayer hacer más flexible la restricción que impide a los ahorradores retirar su dinero de los bancos.

A los depósitos de los ahorradores se les colocó un cerrojo para que no estalle el sistema bancario , dijo Duhalde. Agregó que esta semana vamos a anunciar que el corralito (inmovilización de los depósitos) sea más flexible y programaremos su apertura .

Según la norma de De la Rúa, los argentinos no podían retirar más de 250 dólares semanales en tiempos en que un dólar equivalía a un peso argentino. Ahora, con la nueva políticas cambiaria, es necesario establecer nuevas normas.

Mientras el mandatario hablaba con la prensa extranjera en la Casa de Gobierno, millares de desempleados se concentraban en sus afueras en reclamo de trabajo, asistencia estatal y alimentos.

Casi a esa misma hora, los bancos de la ciudad de Casilda, a unos 350 al norte de Buenos Aires, sufrieron el enojo popular. En La Plata, a 50 kilómetros al sur de la capital, desconocidos incendiaron tres cajeros automáticos que funcionaban en una sucursal del Banco Galicia. Las llamas provocaron la explosión de los cajeros y los vidrios del edificio estallaron en pedazos.

Los argentinos no pueden disponer libremente de sus ahorros, ni siquiera de sus salarios depositados en los bancos, los cuales aducen que si los devuelven en forma masiva irían a la quiebra.

La medida fue adoptada en el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa para evitar una fuga de capitales, semanas antes de su renuncia el 20 de diciembre pasado en medio de un sangriento estallido social.

Se defiende de Menen.

De otra parte, Duhalde instó ayer a Carlos Menem, uno de sus antecesores en el cargo, a ser respetuoso con la situación de "luto y llanto" que vive el país, de la que lo responsabilizó en gran parte.

Menem tachó a Duhalde de "inepto para gobernar" y aseguró que la devaluación decretada por su Gobierno va a traer más pobreza al país.

"Es muy malo para el país que un ex presidente haga ese tipo de comentarios", señaló el presidente que, al igual que Menem, pertenece al Partido Justicialista (PJ, peronista).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.