¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ALTERNATIVAS EN BECAS Y CRÉDITOS

Cuando los recursos económicos no favorecen los sueños de estudiar en otro país, no significa que éstos hallan llegado a su fin.

Cuando los recursos económicos no favorecen los sueños de estudiar en otro país, no significa que éstos hallan llegado a su fin.
Todavía queda la oportunidad de aplicar a las becas que muchos países y universidades ofrecen para hacer estudios de posgrado en muchas profesiones. Tampoco se pueden olvidar los créditos, que siempre han sido una buena alternativa.
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Colfuturo y Apice son entidades que canalizan esa información de cooperación internacional que, en desarrollo de convenios, Colombia o esas entidades han suscrito con diferentes gobiernos y universidades. Sin embargo, parte de esta información también la reciben los asesores particulares.
Las becas internacionales son ayudas financieras no reembolsables, destinadas a cubrir total o parcialmente los costos de formación y capacitación técnica o profesional en el exterior. Pueden cubrir los gastos académicos o el sostenimiento del estudiante.
Cuando se habla de beca, la gente asume que beca significagratisi . Es bueno hacer énfasis en que una beca es una ayuda financiera que se obtiene por méritos, o porque la institución que la ofrece espera que la persona vaya y haga una investigación o un trabajo especial . Todo tiene algo a cambio , dijo Ana María Currea, coordinadora de comunicaciones de Colfuturo.
De todas maneras, el principal requisito para optar a una beca es tener un buen nivel académico. Una vez otorgada, el beneficiario puede obtener un crédito para complementar los gastos.
De acuerdo con estadísticas del Icetex, de sus créditos se han beneficiado 22.372 profesionales colombianos que han profundizado sus estudios en América, Europa, Asia y Oceanía. Sólo entre enero y febrero de este año aprobó 214 créditos para estudios en el exterior. Con Colfuturo son 850 los financiados.
En reciprocidad a la ayuda que ofrecen gobiernos y entidades privadas extranjeras, el Icetex ha beneficiado a 4.869 extranjeros con becas para estudios en Colombia.
Los créditos
El Icetex financia hasta por ocho mil dólares programas académicos de máximo dos años.
Sus beneficiarios son elegidos mediante concurso que evalúa las variables socioeconómicas y académicas que se suman al área de estudio seleccionado y a los méritos personales.
Los solicitantes deben presentar un poder con presentación personal ante notario, si se encuentra en el exterior debe presentarse ante el Consulado de Colombia; constancia de admisión expedida por el centro docente con el nombre del programa, la duración, fecha de iniciación y costos; fotocopia del título profesional, certificado de experiencia laboral, si la tiene; formulario de solicitud; fotocopia del documento de identidad del solicitante y de dos codeudores, no mayores de 65 años; certificado de ingresos y retenciones o fotocopia de la declaración de renta de los codeudores (personas naturales o jurídicas).
El estudiante favorecido recibe del Icetex inicialmente 4.000 dólares, y luego de certificar que se encuentra adelantando los estudios, recibe el otro 50 por ciento.
Los beneficiarios con créditos para posgrados en el exterior empiezan a reembolsar al Icetex tres meses después de finalizados los estudios, con un plazo máximo de 5 años.
El Icetex también otorga crédito para estudio de idiomas en el exterior con una duración máxima de 6 meses que se empieza a pagar 3 meses después de finalizado el periodo académico.
A través del Icetex se puede optar también para crédito de transporte estudiantil que cubre el 100 por ciento del valor del tiquete aéreo internacional. Se empieza a pagar un mes después de utilizado el pasaje y con un plazo máximo de 30 meses.
Colfuturo
La Fundación para el Futuro de Colombia (Colfuturo) ofrece el Programa General de Créditos-Beca para Posgrado que permite a profesionales de todas las áreas estudiar en cualquier país, previa evaluación de la calidad académica y del programa seleccionado.
Los interesados deben presentar la admisión de la universidad donde va a estudiar la especialización, maestría o doctorado. Certificar un año de experiencia laboral después de recibir el título profesional. Dominar el idioma del país de destino. En caso de ser el español, el estudiante igual debe demostrar dominio de un segundo idioma. Regresar a Colombia inmediatamente culminado posgrado.
Este programa financia máximo dos años con un crédito-beca anual de 25.000 dólares, para pagar máximo en cinco años. Además, al terminar los estudios, parte de la deuda puede ser condonada.
Colfuturo también ofrece créditos, mediante convenio con Bancolombia, para el perfeccionamiento del inglés en Estados Unidos. La persona debe demostrar mínimo el 60 por ciento de dominio mediante la prueba Michigan.
Su Centro de Consejería e Información en Educación Internacional orienta a los usuarios en la selección de programas académicos de excelente calidad. Este servicio se complementa con una biblioteca, el servicio de Internet y la consejería académica.
Colfuturo tiene alianzas estratégicas con universidades de Manizales, Armenia, Ibagué y Popayán; además de mantener alianzas con Fundesarrollo, en Barranquilla; con Proantioquia, en Medellín; con la UIS, en Bucaramanga; y con la Cámara de Comercio, de Cali donde se puede encontrar información de Colfuturo.
Apice
La Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (Apice) promueve la financiación de posgrados, especializaciones y doctorados en el exterior.
Es un banco de datos que proporciona a sus usuarios información general sobre programas académicos, sistemas de crédito y becas que ofrecen universidades, organismos internacionales y fundaciones en todo el mundo, en todas las áreas del conocimiento.
Sus servicios van desde la asesoría de selección del programa académico que se ajuste a las expectativas de los usuarios, hasta las opciones de financiación con varias entidades.
Otra de sus labores es informar sobre cursos de inglés en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra y la persona interesada puede aplicar a ellos por intermedio de esta asociación que revisa los documentos para solicitar la visa.
Gracias a un convenio con la Caja Social de Ahorros este programa tiene financiación hasta de 8 millones de pesos, y con Conavi el crédito puede ser hasta de 20 millones con plazo para pagar hasta de 36 meses.
Para tener en cuenta
Aun cuando tenga decidido el país y universidad donde quiere estudiar, contemple otras opciones.
Determine sus criterios de selección (personales, académicos y laborales).
Consulte las ofertas de becas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO