CAPTURAS SIN ORDEN JUDICIAL

CAPTURAS SIN ORDEN JUDICIAL

Los miembros de la Fuerza Pública podrán, en adelante, realizar capturas y allanamientos sin la existencia de una orden judicial previa, siempre que haya urgencia insuperable y la necesidad de proteger un derecho fundamental en grave o inminente peligro .

11 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

Los miembros de la Fuerza Pública podrán, en adelante, realizar capturas y allanamientos sin la existencia de una orden judicial previa, siempre que haya urgencia insuperable y la necesidad de proteger un derecho fundamental en grave o inminente peligro .

Así lo establece un decreto expedido ayer al amparo de la Conmoción Interior. La disposición también crea las Zonas de Rehabilitación, en donde se podrá restringir la movilización de las personas.

En relación con las detenciones sin orden judicial, el decreto señala que los capturados deberán ser puestos a disposición de un fiscal dentro de las 24 horas siguientes a su retención. El fiscal contará con 36 horas para definir esa situación jurídica. Además, la fuerza que haya realizado la captura deberá informar a la Procuraduría General las razones que la motivaron.

El decreto revive el espíritu de algunas normas de la Ley de Defensa y Seguridad Nacional, tumbada por la Corte Constitucional.

Para inspecciones de inmuebles no domiciliarios (automóviles, barcos y aviones), la Fuerza Pública procederá sin ningún tipo de orden judicial, cuando se presuma que en esos vehículos se encuentren personas sospechosas de cometer delitos o haya indicios de que allí se guardan armas y bienes ilegales. El decreto dice que los allanamientos y las detenciones se podrán realizar también con la comunicación verbal de la autorización judicial previamente escrita .

Así mismo, el Gobierno crea la figura de Zonas de Rehabilitación, que serán áreas delimitadas por el Presidente para aplicar en ellas normas más rigurosas para enfrentar a los grupos ilegales armados.

En esas zonas, el Presidente podrá designar un comandante militar para que todos los efectivos de la Fuerza Pública queden bajo su control. Ese funcionario reglamentará el derecho de circulación y el de residencia, que podrá controlar mediante la expedición de permisos especiales y el toque de queda.

En esas áreas, los gobernadores podrán exigir a las personas que comuniquen a las autoridades, con una antelación de dos días, todo desplazamiento fuera de su municipio.

Dentro de esas jurisdicciones, la Fuerza Pública queda facultada para detener a las personas que no porten sus documentos de identificación por períodos que no superen las 24 horas hasta que se verifique su identidad. Además, los gobernadores o alcaldes tendrán la facultad de disponer temporalmente de los bienes, vehículos y servicios de profesionales particulares para que sean usados en labores de apoyo a la Fuerza Pública.

Se agilizan los trámites para la interceptación de las comunicaciones telefónicas, siempre bajo la autorización judicial.

REACCIONES.

- Carlos Holguín.

Senador conservador.

La guerra requiere una legislación especial .

- Jaime Dussán.

Senador del Polo Democrático.

El Gobierno se ha quitado el bozal y se va a una carrera desenfrenada .

- Rodrigo Rivera.

Senador liberal oficialista.

Respaldamos todo lo que haya que hacerse en materia de fortalecimiento de la autoridad contra los delincuentes, pero dentro del respeto y garantía de los derechos humanos .

- Ana Teresa Bernal.

Redepaz.

El estatuto resultó ser el regalo en el día de los derechos humanos, que restringe libertades, pone en peligro los derechos de las personas y por lo tanto exige vigilancia de los organismos de control .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.