INTEGRISTAS MUSULMANES O UN GRUPO PROIRAQUÍ SERÍAN LOS RESPONSABLES ASESINADO NÚMERO DOS EGIPCIO

INTEGRISTAS MUSULMANES O UN GRUPO PROIRAQUÍ SERÍAN LOS RESPONSABLES ASESINADO NÚMERO DOS EGIPCIO

Cuatro atacantes desconocidos mataron ayer a balazos al presidente del parlamento egipcio, Rifaat Mahjoub, y a tres guardaespaldas en el centro de El Cairo. No ha podido determinarse si los autores del atentado, que lograron escapar, pertenecen a un sector fundamentalista musulmán opuesto al gobierno o a un grupo guerrillero árabe aliado a Irak. Podría ser una operación interna o externa , dijo a los periodistas el ministro del Interior, Mohammed Abdel-Halim Moussa.

13 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Según el Ministro, los cuatro atacantes, montados en dos motocicletas, ametrallaron los dos automóviles donde viajaban Mahjoub y sus guardaespaldas. El hecho se produjo frente al hotel Semiramis Intercontinental, en el centro turístico de la ciudad.

Los individuos tenían entre 20 y 25 años, y vestían ropas occidentales. Esperaban frente al Semiramis. Mahjoub se dirigía a una reunión con una delegación siria en el cercano Hotel Meridien , dijo Moussa.

El Gobierno ha impuesto estrictas medidas de seguridad en los puntos de ingreso al país, en previsión de atentados provocados por la crisis del Golfo. El Cairo y Damasco aportaron miles de efectivos a la fuerza internacional desplegada en la región y encabezada por Estados Unidos.

Moussa dijo que dos de los motociclistas bajaron de sus vehículos y abrieron fuego contra Mahjoub. Los miembros de su custodia --un teniente coronel de la policía, un oficial y un recluta-- perecieron en el atentado. Se desconoce el paradero del chofer de Mahjoub. Se trató de una operación realizada por un comando perfectamente entrenado, dijeron testigos.

El más célebre atentado registrado en la historia reciente de Egipto fue el que en 1981 provocó la muerte del presidente Anwar Sadat, asesinado por soldados fundamentalistas durante un desfile militar.

Ha habido esporádicos ataques de grupos islámicos integristas. En 1987 se registraron frustrados antentados contra dos ex ministros del Interior y un prominente escritor antifundamentalista.

Mientras tanto, el presidente Hosni Mubarak parece gozar de amplio apoyo popular por su papel en la crisis del Golfo.

Mahjoub, un profesor de derecho de 64 años, había sido acusado por los partidos opositores de manipular los debates parlamentarios en favor del gobernante Partido Nacional Democrático.

Hace seis días, Mubarak acusó a Bagdad de enviar hombres para planear y ejecutar ataques en Egipto. Irak está movilizando fuerzas para crear condiciones de inestabilidad entre nosotros, atentar contra algunas instalaciones, arrojar algunas bombas y atacar autobuses , dijo.

Según los observadores, el asesinato de Mahjoub podría ser una advertencia para Mubarak y para Egipto por su hostilidad hacia Saddam Hussein.

La elección de la víctima es muy simbólica, ya que el presidente del parlamento es el segundo personaje en importancia del Estado, según la Constitución egipcia.

Aunque no se descarta la participación de la red integrista musulmana egipcia en el atentado, los observadores se inclinan por la pista terrorista proiraquí.

Especialistas de la policía egipcia recordaron que Mahjoub se hizo de numerosos enemigos políticos y personales durante los seis años que pasó en la presidencia del parlamento, pero subrayaron que nunca había mostrado posiciones particularmente hostiles a los integristas musulmanes y que estos no tenían razón alguna para intentar su desaparición en este momento.

Mahjoub murió el mismo día en que fueron dados los resultados del referendo del jueves pasado, en el que los egipcios se pronunciaron masivamente (94 por ciento) por la disolución del parlamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.