EMPIEZAN PAROS DE MAESTROS

EMPIEZAN PAROS DE MAESTROS

El Gobierno y los maestros se reunirán esta tarde para tratar de llegar a un acuerdo y evitar así el paro anunciado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) que ya afecta a algunos colegios de calendario B. El cese general está previsto para el 4 de febrero cuando se inicia el año escolar en los colegios de Calendario A y cobijará a unos 7 000.000 de estudiantes. En el país hay 200.000 maestros oficiales.

22 de enero 1991 , 12:00 a.m.

La orden de Fecode es suspender labores en los colegios de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo, que son los de Calendario B y no iniciarlas en los de A. El viernes de la semana pasada hubo interrupciones en algunos planteles y aunque ayer se reportó normalidad, entre hoy y el 29 habrá supensiones temporales y asambleas informativas.

El presidente de Fecode, Jaime Dussán, dijo que el Gobierno dispone de los medios para cumplir con las exigencias de los maestros y que si de aquí al 4 de febrero no hay compromisos firmados de solución, continuarán con la orden de paro.

Según Dussán se trata de impedir que la deuda del Gobierno con el Magisterio se incremente más.

El ministro de Educación Nacional, Alfonso Valdivieso Sarmiento, confió en que se pueda solucionar el conflicto, y dijo que se realizan los trámites con el Ministerio de Hacienda para conseguir los giros.

Agregó que se espera que se den las condiciones favorables para poder hacerlos, dentro de la política de reducción de la inflación.

Estimó que el Gobierno adeuda 11.000 millones de pesos a los educadores, entre el subsidio familiar, los ascensos en el escalafón y los aportes al Fondo de Prestaciones del Magisterio, mientras que Fecode la calcula en más de 35.000 millones de pesos.

Valdivieso dijo que hasta el momento no ha recibido autorización del Ministerio de Hacienda para nombrar nuevas plazas de maestros y calculó en 220.000 el número de muchachos que se quedan sin cupo en los colegios oficiales en todo el país.

Fecode, por su parte, habla de un millón y medio de estudiantes y dice que no entiende porqué hay dinero para el proceso de paz o la Asamblea Nacional Constituyente y no para la educación de los níños y los jóvenes.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.