BOTN DE LOS INDEPENDIENTES

BOTN DE LOS INDEPENDIENTES

Los principales candidatos presidenciales Horacio Serpa y Alvaro Uribe Vélez intentan desde ayer quedarse con un jugoso botín electoral: el de 15 senadores independientes que consiguieron cerca de un millón 200 votos el domingo pasado y cuyo apoyo será definitivo para ganar las elecciones de mayo.

12 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Los principales candidatos presidenciales Horacio Serpa y Alvaro Uribe Vélez intentan desde ayer quedarse con un jugoso botín electoral: el de 15 senadores independientes que consiguieron cerca de un millón 200 votos el domingo pasado y cuyo apoyo será definitivo para ganar las elecciones de mayo.

De ellos, sólo Carlos Gaviria y Luis Carlos Avellaneda, con más de 160.000 votos entre los dos, están comprometidos con el aspirante Luis Eduardo Garzón. Los demás, encabezados por Antonio Navarro Wolff, escuchan propuestas. Mañana se reunirán para discutir el tema.

Sin embargo, eso no quiere decir que los votos en juego sean endosables por parte de los nuevos senadores hacia los candidatos presidenciales.

Mientras los independientes son buscados telefónica y personalmente por Serpa y Uribe, hoy habrá juntas de parlamentarios liberales y conservadores. El liberalismo dijo que consiguió 2.6 millones de votos el domingo y el conservatismo reportó 860.000. Serpa busca concretar el apoyo de 29 senadores de su partido y de ocho inscritos a nombre de otros movimientos políticos, que él califica como serpatizantes .

Ayer, el senador Hugo Serrano Gómez, uno de los hombres más cercanos a Serpa en Santander, anunció que no asistirá a la junta en Bogotá y convocó a sus seguidores a una convención para que el 30 de marzo decidan a qué candidato presidencial apoyan. Entre tanto, el Fila, el movimiento político de Serpa en su región, sólo consiguió una curul en la Cámara de Representantes.

De otra parte, 26 senadores conservadores debatirán hoy el apoyo al candidato oficial Juan Camilo Restrepo. Ayer se rumoró que Restrepo estaría dispuesto a renunciar, ante el anuncio de algunos congresistas de querer apoyar al liberal disidente Alvaro Uribe.

El ex gobernador de Antioquia dijo ayer que cuenta con 27 de senadores de carne y hueso de los 102 elegidos el domingo pasado.

Hablan los paras.

De otra parte, el jefe militar de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, dijo ayer en la página de Internet de ese grupo que los paramilitares consiguieron varias curules en el nuevo Congreso.

Podemos afirmar (...) que la meta original del 35 % ha sido largamente superada y constituye un hito en la historia de las Autodefensas Unidas de Colombia , dijo Mancuso, quien no reveló nombres.

En cuanto a los resultados del domingo, de acuerdo con el boletín número de la Registraduría Nacional, con el 95.11 por ciento de los votos escrutados, Miguel Pinedo Vidal salvó su curul en el Senado. El escaño número 102 es disputado entre dos liberales, uno de Antioquia y otro de Santander (ver recuadro).

Según ese boletín, nueve de los 21 representantes a la Cámara que aspiraban al Senado se quemaron , entre ellos el conservador Benjamín Higuita y los liberales Roberto Moya, William Sicachá y Tarquino Pacheco.

Derrotamos el terrorismo.

El presidente Andrés Pastrana dijo anoche que con las elecciones del pasado domingo se había derrotado el terrorismo y el pesimismo.

El país nos duele a todos y, por eso, más de 10 millones de ciudadanos votamos con entusiasmo, con coraje y decisión, para mandar un mensaje claro a los terroristas: No nos doblegarán! , dijo.

Agregó que vale la pena cambiar las balas por los votos y que es necesario hacer una reforma política.

RESULTADOS DEL DOMINGO.

Senadores serpistas: 38.

Senadores uribistas: 27.

Senadores noemicistas: 2.

Senadores independientes indecisos: 15.

BOLETIN NUMERO 38.

95,8 por ciento de los votos escrutados.

Participacin electoral: 42,1 por ciento.

Total de votos: 10.111.683.

Votos vlidos: 9 122.822.

Votos en blanco: 447.575.

Votos nulos: 341.217.

Votos no marcados: 647.644.

La última curul al Senado se la disputan dos liberales, el antioqueño Bernardo Alejandro Serna (hijo de Bernardo Guerra Serna) y el actual senador santandereano Carlos Ardila Ballesteros. Ambos apoyan a Horacio Serpa Uribe.

Hasta el cierre de esta edición, Guerra aseguraba su curul con 38.841 votos, seguido de cerca por Ardila, con 38.712.

Detrás de Ardila aparece otro santandereano, el también liberal Gustavo Cote Peña.

Al Senado llegarán los segundos renglones de Luis Alfredo Ramos (Gabriel Zapata), Antonio Navarro Wolff (Gerardo Jumí) y Germán Vargas Lleras (Gustavo Sosa), quienes resultaron elegidos por cuociente.

Ramos se consolidó en el primer lugar con 217.420 votos, seguido por Navarro Wolff, con 209.782 votos.

FOTO/Carlos Capella EL TIEMPO.

Mientras en 1998 la abstención en las elecciones al Congreso fue del 55 por ciento, el domingo pasado subió al 58 por ciento, según la Registraduría.

FOTO.

1- Gabriel Zapata Correa, segundo rengln de Ramos.

2- Gerardo Jum, segundo rengln de Navarro.

3- Gustavo Sosa, segundo rengln de Vargas Lleras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.