LA TAREA ES APRENDER CIVISMO

LA TAREA ES APRENDER CIVISMO

Los estudiantes no saben de cívica ni están preparados para tomar decisiones relacionadas con la convivencia ciudadana.

12 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Los estudiantes no saben de cívica ni están preparados para tomar decisiones relacionadas con la convivencia ciudadana.

Esta es una de las principales conclusiones del test que practicó la Secretaría de Educación a 170 mil estudiantes de grados séptimo y noveno -en 1.500 colegios privados y oficiales-, quienes respondieron preguntas sobre sensibilización y convivencia, a fin de medir su capacidad para tomar decisiones de acuerdo con el nivel de desarrollo de juicio moral.

Muchos desconocen el funcionamiento de la sociedad y esto también se reflejó en las elecciones del domingo pasado, donde se veía a gran cantidad de electores desinformados acerca del funcionamiento del Estado. Por eso, la obligación del sector educativo es formar para que los ciudadanos participen con criterio , afirma Luz Amparo Martínez, directora de evaluación y seguimiento de la Secretaría de Educación.

Para discutir cómo hacer de esta evaluación una herramienta valiosa y seguir alternativas pedagógicas, la Secretaría de Educación organizó un foro -12 y 13 de marzo en Compensar-, donde participarán, entre otros, Georg Lind, profesor de la Universidad de Konstanz (Alemania), quien desarrolló un test de juicio moral que ha sido aplicado en diversos países del mundo.

También estarán como invitados Guillermo Hoyos, director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, de la Universidad Javeriana, Angela Calvo de Saavedra, especializada en ética y educación en valores; Hernán Escobedo, sicólogo interesado en proyectos de integrados para mejorar la comprensión de los estudiantes; Rosario Jaramillo, quien dirigió el libro Pequeños aprendices, grandes comprensiones; Carlos Pardo, consultor de la Unesco, y Enrique Chaux, doctorado en Educación en Harvard, quien investiga los conflictos interpersonales en niños, niñas y adolescentes.

Ellos presentarán 20 experiencias recogidas en colegios distritales y trabajos realizados en la Universidad de los Andes, la Javeriana y el Instituto Luis Carlos Galán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.