CONSERVADORES DECIDEN FUTURO DE RESTREPO

CONSERVADORES DECIDEN FUTURO DE RESTREPO

El Partido Conservador decide hoy su suerte política frente al nuevo ritmo que han tomado las campañas presidenciales, después de los resultados de las elecciones del pasado domingo.

12 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El Partido Conservador decide hoy su suerte política frente al nuevo ritmo que han tomado las campañas presidenciales, después de los resultados de las elecciones del pasado domingo.

Aunque el aspirante presidencial de esa colectividad Juan Camilo Restrepo aseguró que su campaña por la Primera Magistratura del Estado sigue adelante, también reconoció que con base en las conclusiones de la Junta de Parlamentarios que se realiza hoy, el Partido tomará una decisión institucional.

También comentó que el conservatismo en conjunto logró obtener 26 curules en el Senado y 41 en la Cámara, con lo cual siguió manteniendo en esencia la misma representación que tiene ahora en el Congreso, con lo cual seguimos siendo la segunda fuerza política en el Legislativo .

Igualmente sostuvo que el Partido siempre ha tomado decisiones en conjunto. Aquí no priman los nombres sino la institucionalidad , sostuvo.

Con esa frase, Juan Camilo dejó entrever que queda abierta la puerta para cualquier decisión que tomen los conservadores alrededor de su nombre.

Precisamente en el citado encuentro, que tendrá lugar en el Club de Ejecutivos, a las 11 a.m., en el cual participarán cerca de 30 congresistas conservadores hará una evaluación y un análisis de resultados electorales. Cada congresista expresará la visión que tiene de las cifras arrojadas por la justa electoral.

En ese análisis se tendrá en cuenta la posición de las bases del Partido, que son la fuente primaria de votos de la cual se nutren los congresistas.

Precisamente, varios líderes de las bases les habían advertido a sus respectivos congresistas que estarían con ellos en los comicios del 10 de marzo, pero que para la primera vuelta presidencial no podrían comprometerse con apoyar al candidato oficial del Conservatismo.

Por ello, ayer se rumoraba con insistencia en los mentideros políticos que es factible que Juan Camilo renuncie a su aspiración presidencial y deje en libertad a los congresistas para que decidan a cuál de los candidatos de su preferencia respaldan: si a Alvaro Uribe o a Horacio Serpa.

También se recordaba que el pasado sábado Juan Camilo y Uribe se reunieron durante varias horas en el Hotel Dann Carlton para analizar aspectos del acontecer político, que ahora está al rojo vivo.

A ese hecho político se sumó la sorpresiva renuncia de Carlos Holguín como presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC). Aunque Holguín aseguró que dimitió a su cargo al no obtener la mayor votación conservadora en el país como sí ocurrió hace cuatro años, otros congresistas de esa misma colectividad comentaron que la razón de dejar la dirección del conservatismo tiene una finalidad más de estrategia política que de motivación por los resultados electorales.

Juan Camilo advirtió que solicitará hoy en la Junta de Parlamentarios que no acepte la renuncia de Holguín.

Durante una rueda de prensa en la DNC, Holguín dijo que a Juan Camilo lo acompañan 20 senadores electos, discriminados así: 12 por el Partido Conservador, 6 por movimientos afines y dos por coalición.

Los seis senadores que acompañan a otros candidatos diferentes a Juan Camilo de distribuyen así: uno por el Partido Conservador y 5 por movimientos afines.

Según Holguín, en total 26 senadores conservadores fueron elegidos incluyendo a los 6 que no acompañan a Juan Camilo en sus aspiraciones presidenciales.

FOTO/Archivo particular.

El senador Carlos Holgun y el candidato Juan Camilo Restrepo analizan los resultados electorales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.