Secciones
Síguenos en:
PAUTA PARA CAMBIAR CARA A LA TRONCAL

PAUTA PARA CAMBIAR CARA A LA TRONCAL

Con ochenta millones de pesos prestados por el Banco del Estado, la firma Lizcano Gutiérrez Limitada iniciará en los primeros días de julio el mantenimiento de la troncal de la Caracas. La empresa, que ya tiene experiencia en este tipo de actividades toda vez que fue la encargada de hacer la señalización del tramo sur de la vía, está dispuesta a ganarse la solidaridad de los bogotanos para convertir la troncal en modelo de presentación, aseo y funcionamiento.

Lizcano Gutiérrez ganó la licitación que abrió la Secretaría de Tránsito y Transportes (STT) para escoger una empresa que se hiciera cargo del mantenimiento del principal eje de transporte masivo de la ciudad, hoy sumido en el abandono.

Según el contrato, por cada peso que Lizcano Gutiérrez obtenga por la venta de publicidad, deberá destinar 80 centavos a la señalización de las estaciones paradero y al mantenimiento de la troncal.

Para el publicista Alvaro Gutiérrez Plaza, gerente de la compañía, y para Mauricio Pineda Rivera, el ingeniero que tendrá la responsabilidad de cumplirles a las autoridades de tránsito, los anunciadores y los usuarios de la vía, mantener en perfecto estado la troncal será un reto.

El dinero que el contratista obtenga por la venta de la publicidad que acompañará a las señales irá a un fondo que contará con la interventoría de la Secretaría de Tránsito y del cual se llevará una contabilidad estricta. A medida que vayan ingresando recursos, se irán haciendo las obras, según el cronograma que se elabore de común acuerdo con la STT.

Vía autónoma El sistema previsto le dará agilidad al proceso, pues los responsables del mantenimiento de la troncal podrán disponer del dinero inmediatamente para comprar, por ejemplo, una baranda metálica o una luminaria, sin necesidad de hacer un largo trámite en busca de firmas y autorizaciones.

Una de los problemas que más preocupan a Lizcano Gutiérrez es el vandalismo que ha azotado por varios años a la troncal y la indisciplina de conductores de buses y de usuarios.

Para frenar lo primero, necesitará de la colaboración de la Policía Metropolitana que, según el secretario de Tránsito, Carlos Augusto Trujillo, destinará 200 auxiliares bachilleres para vigilar las estaciones paradero. Sin embargo, en las noches, domingos y festivos, que es cuando más se cometen los robos de elementos de la Troncal, se piensa reforzar la vigilancia con celadores privados.

Para imponer orden en el transporte, requerirá, igualmente, la estrecha colaboración de los agentes de tránsito para que hagan respetar las letras tanto de los paraderos como las de los buses, y obliguen a los conductores a dejar o recoger pasajeros solo en el sitio que les corresponde.

Se busca que la STT haga un censo de los buses que cumplen cada ruta y les asigne las respectivas letras, que deberán ser uniformes y con una característica especial para evitar su falsificación y el ingreso a la troncal de vehículos piratas.

A medida que los conductores paren solo en el sitio que les corresponde, los pasajeros se acostumbrarán a esperar el bus en ese lugar y no en otro.

Hasta el momento, los contratistas no tienen un cronograma de trabajo para empezar, pero creen que lo primero que deberán hacer es recoger los elementos dañados del tramo sur para reponerlos, especialmente las señales, que deberán ser iguales a lo largo de los 16 kilómetros que tiene la vía.

La publicidad Gutiérrez y Pineda garantizaron que la troncal de la Caracas no tendrá polución visual y que la publicidad que colocarán en los paraderos, en las estaciones y en los demás sitios autorizados, ha sido bien diseñada para no cansar los ojos y lograr los resultados que esperan los anunciantes.

Cada señal llevará en uno de sus lados un espacio regular para colocar un aviso comercial y otro institucional, y en el centro de los dos, más grande, irá la información para orientar al usuario.

Tendrá en total 4.672 avisos publicitarios, de los cuales 2.240 corresponderán a comerciales y 2.432 a mensajes institucionales. No se aceptarán avisos políticos.

El contratista está dispuesto a respetar las normas relacionadas con la invasión visual, pero el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) y la Secretaría de Gobierno tendrán que emprender una campaña para quitar los cientos de avisos que tienen todos los negocios de la troncal en las fachadas de sus edificios.

La campaña oficial ayudará a mantener limpia la troncal, según los contratistas, y garantizará que la industria y el comercio inviertan en los anuncios. La regla es sencilla: mientras más acogida encuentre el contratista a su publicidad, más dinero habrá para el mantenimiento de la vía.

Así mismo, para mejorar la presentación del tramo sur, que está deprimido y sucio por el humo de los vehículos y las manchas de agua sucia que salpica cuando llueve, se pretende pintar los paraderos con pintura que recubra el mugre, lavar las jardineras, los postes de la luz y de los semáforos y enlucir las barandas metálicas.

Gutiérrez y Pineda dijeron que para que la troncal permanezca impecable, es necesario que los consorcios de aseo o la Edis mantengan limpios los andenes, las materas y las rejas de los árboles, pues el compromiso de ellos se circunscribe al separador central, los carriles del solobus, las estaciones y paraderos y los carriles del tránsito liviano.

Por ahora, la firma se encuentra llenando los requistios de ley para legalizar el contrato que tiene una vigencia de tres años. Estre éstos se cuentan la obtención de una póliza de cumplimiento por 100.000.000 de pesos, otra de calidad por 50.000.000, una tercera de responsabilidad civil y contractual por 50.000.000 y una última de salarios y prestaciones por 10.000.000 de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.