Secciones
Síguenos en:
PENTÁGONO CONFIRMA TROPAS A FILIPINAS

PENTÁGONO CONFIRMA TROPAS A FILIPINAS

El secretario de Defensa de E.U., Donald Rumsfeld, confirmó el martes que tropas de su país serán desplegadas en el sur de Filipinas, donde el grupo extremista Abu Sayyaf tiene de rehén a una pareja de estadounidenses.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de enero 2002 , 12:00 a. m.

El secretario de Defensa de E.U., Donald Rumsfeld, confirmó el martes que tropas de su país serán desplegadas en el sur de Filipinas, donde el grupo extremista Abu Sayyaf tiene de rehén a una pareja de estadounidenses.

Se trata de entrenamiento y ejercicios, y no se habla de un número modesto de militares, sino de varios centenares , declaró Rumsfeld.

Filipinas es un país amigo desde hace tres largos años y estamos felices de poder darle ayuda , agregó.

De acuerdo con lo que han dicho funcionarios de Manila, hasta 690 soldados (190 asesores militares y 500 de apoyo y mantenimiento), que se encuentran en Okinawa (Hawai) llegarían en los próximos días.

Abu Sayyaf es una organización señalada de tener vínculos con el grupo Al Qaeda que, según E.U., participó en los ataques terroristas del 11 de septiembre. Asimismo, según informes de E.U. habría intentado atentar contra un avión de una línea aérea norteamericana.

La agencia AP asegura que Estados Unidos está incrementando rápidamente sus vínculos militares con varias naciones para desarrollar su ofensiva antiterrorista.

Eso significa -continúa la agencia- que habrá más soldados estadounidenses en el mundo en los próximos años pese a la advertencia que formuló el presidente George W. Bush, en su campaña electoral, de que las fuerzas militares estaban demasiado extendidas.

En estos momentos, efectivos de las fuerzas especiales entrenan a varios ejércitos africanos, el Pentágono hace maniobras militares en Oriente Medio y soldados de E.U. entrenan de manera conjunta desde Sudamérica hasta el sudeste de Asia.

Aun antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre, militares estadounidenses tenían presencia en 140 países.

Ahora se están expandiendo de manera acelerada no sólo en Afganistán y en las vecinas Uzbekistán y Kirguizistán, sino también en escenarios que van desde Armenia y Azerbaiyán en el Asia central hasta Filipinas e Indonesia en el sudeste asiático, pasando por Somalia en el Africa.

En total, la presencia militar global estadounidense está más extendida hoy que en cualquier otro momento de la historia , afirmó John Pike, un analista militar en Washington.

La nueva expansión preocupa a Irán porque está rodeado de países ahora socios militares de E.U., comentó Judith Kipper, experta en Oriente Medio. China está preocupada desde hace tiempo por el tema y los extremistas islámicos en Asia y Oriente Medio podrían disgustarse. Ben Laden, vale recordar, atacó cuando millares de soldados de E.U. fueron a Arabia Saudí a luchar contra los invasores iraquíes.

La ofensiva afgana ha enseñado a E.U. que da buen resultado mantener relaciones con distintos países, dijo recientemente la asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice.

FOTO/AFP.

Filipinos protestaron ayer en la Embajada de E.U. en Manila, por el envío de tropas para combatir a un grupo considerado terrorista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.