CARRUSEL DE SESIONES

CARRUSEL DE SESIONES

Cerca de mil millones de pesos habrían cobrado indebidamente 48 concejales, entre titulares y suplentes, por asistencia simultánea a sesiones de las tres comisiones del Concejo celebradas en el primer semestre del año pasado, según la Procuraduría General de la Nación.

19 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Cerca de mil millones de pesos habrían cobrado indebidamente 48 concejales, entre titulares y suplentes, por asistencia simultánea a sesiones de las tres comisiones del Concejo celebradas en el primer semestre del año pasado, según la Procuraduría General de la Nación.

Los concejales, entre los que están los 42 miembros de la corporación, fueron vinculados formalmente a una investigación disciplinaria que realiza desde hace un año la Procuraduría Segunda Distrital.

La indagación fue abierta por una denuncia del concejal Carlos Alberto Baena, que advirtió sobre la práctica del llamado carrusel por parte de algunos de sus colegas, al asistir a dos sesiones que se realizan a la misma hora para cobrar doble sus honorarios.

La situación se detectó entre marzo y julio del año pasado por asistencia cruzada de los concejales a 1.876 sesiones, según la investigación de la Procuraduría.

Al revelar el listado de los integrantes del cabildo que habrían violado la norma que prohíbe hacer presencia simultánea en dos comisiones, el gerente del Fondo Rotatorio del Concejo, Emilio Sánchez Alsina, dijo que el cobro indebido constituye una falta gravísima que da lugar a posible destitución o pérdida de investidura, de acuerdo con el Código Disciplinario Unico y otras normas que regulan la actividad de los concejales.

Anunció que formulará ante la Fiscalía General una denuncia, como lo ordena la ley, para que se determine la responsabilidad penal de los investigados y se establezca si se incurrió en los posibles delitos de enriquecimiento ilícito y estafa.

A cada concejal se le pagan 465.000 pesos por sesión -el secretario de la comisión certifica la asistencia- y en el mes tienen derecho a cobrar máximo 20 sesiones, lo que representa unos honorarios de 9 millones 300 mil pesos.

La denuncia contra los concejales enrareció anoche el ambiente para la reforma tributaria del alcalde Mockus, que hoy será votada en segundo debate en plenaria.

INVESTIGADOS.

Darío Angarita, Fernando Angulo (sup), Samuel Arrieta, Carlos Alberto Baena, Carlos Báez, Luis Felipe Barrios, Jairo Barros (sup), Marino Bravo, Leonardo Bustos (sup), Jairo Calderón, Lilia Camelo, Severo Correa, Colin Crawford, William Cubides, Angel Custodio Cabrera, Leo César Diago, Luis Eduardo Chaparro, Misael Díaz (sup), Bruno Díaz (retirado), Jorge Durán Silva, Juan Carlos Flórez, Antonio Galán, Germán García, Fernando López, Jorge Lozada, David Luna, Luis Martínez, Francisco Martínez, Reinaldo Martínez, Flavio Maya, Víctor Mayorga (retirado), Omar Mejía, Carlos Moreno de Caro (retirado), Hipólito Moreno, Francisco Noguera, Armando Gutiérrez (sup), Alejandro Ortiz, José Casas (sup), Judy C. Pinzón, Fabiola Posada, Alfonso Prada, María Clara Ramírez, Pedro Rodríguez, Jorge E. Salamanca, Soledad Tamayo, Mario Upegui, José Valoyes y María V. Vargas.

ESTO DIJERON.

- Alfonso Prada.

Concejal.

Es una provocación al Concejo. El efecto político se sentirá inmediatamente sobre la reforma tributaria que está esperando Mockus hace un año y medio. La consecuencia jurídica se demora .

- Antonio Galán.

Concejal.

Esto hace parte de la estrategia para desprestigiar los cuerpos colegiados con el fin de promover su desaparición. Hay que reconocer que nosotros damos papaya para que se siga deteriorando la imagen del Concejo .

FOTO/Miguel Menéndez EL TIEMPO.

Con llista en mano, el gerente del Fondo Rotatorio Emilio Sánchez dio a conocer la investigación de la Procuraduría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.