El alcalde del municipio del Libertador, Freddy Bernal, uno de los miembros del Movimiento Quinta República (MVR) más cercanos al presidente Hugo Chávez, reconoció ayer que en Caracas existen milicias bolivarianas armadas y que ha dialogado con sus líderes.
El espinoso asunto ha causado una gran polémica en este país, porque se asegura que esos grupos de milicianos se están preparando para enfrentar cualquier intento de golpe contra Chávez.
En entrevista con el diario El Nacional, poco antes de viajar a Irán, Arabia Saudita, Libia y Francia, el polémico alcalde de este municipio de la Gran Caracas, dijo que conoce bien a las brigadas populares que se alistan para defender el proceso de cambios que lidera el presidente Hugo Chávez y señaló que son alrededor de 20 grupos localizados en barrios populares.
El domingo anterior, ese mismo diario entrevistó a un miliciano que se dejó fotografiar encapuchado y con armas, quien habló sobre el respaldo que tiene el proceso revolucionario en diferentes zonas de Caracas.
El Nacional, opositor al gobierno de Chávez, también denunció ayer que guerrilleros de las Farc y del Eln están entrenando a grupos bolivarianos, mientras que el diputado de Primero Justicia, Gerardo Blyde, aseguró que cuatro ciudadanos colombianos fueron detenidos por tráfico de armas (llevaban 25 rifles y municiones), pero en menos de 24 horas recuperaron la libertad sin iniciarles ningún proceso y no se supo el destino de las armas.
Analistas consultados ayer por la radio, destacaron las coincidencias, cada día mayores, que muestran un acercamiento entre el gobierno de Chávez y los insurgentes colombianos.