CAPOEIRA, MÁS QUE UNA DANZA

CAPOEIRA, MÁS QUE UNA DANZA

La Capoeira se ha convertido en una toda una filosofía de vida para mi, el practicante de esta disciplina crece física e intelectualmente .

01 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

"La Capoeira se ha convertido en una toda una filosofía de vida para mi, el practicante de esta disciplina crece física e intelectualmente".

Así describe a la Capoeira, Seymar Merchán, quien lidera el grupo de jóvenes que practican esta disciplina en Boyacá, desde hace aproximadamente año y medio.

El y su grupo de 30 jóvenes practican en las noches a ritmo de birimbao, tambores, panderetas y cantos.

Un día de rutina normal comprende primero el desarrollo de ejercicios básicos, al ritmo de un canto que el mestre o maestro dirige y que los discípulos o aprendices repiten.

Estos movimientos están inspirados en animales como el jaguar y el mono de todos estos hay uno básico que ellos denominan ginga, que es una especie de desplazamiento circular que permite envolver al contrincante e invitarlo al juego propio de la capoeira.

La ginga va al ritmo de la música y supone mantener la guardia alta y las piernas flexionadas y listas para reaccionar.

Al igual que otras artes marciales la capoeira se desarrolla a través de diferentes niveles, que son identificados por bandas de colores, que son asignados en el batizo. Esto incentiva para que sus seguidores avancen en sus prácticas llegar a los grados máximos y convertirse algún día en maestros.

Para el caso de Boyacá -afirma Seymar Merchán- los practicantes tienen un maestro brasileño, que se llama Marcelo Teixeira. El estuvo durante 20 días en tunja, hasta el día en que se realizó el batizo o graduación.

"El es nuestro guía y lleva más de 20 años practicando la disciplina", afirma Seymar.

Los practicantes de la disciplina señalan que esta es una de las artes marciales más completas del mundo, se compone de mucha música, percusión, acrobacia, danza y expresión corporal.

Para quienes lo practican se convierte en un estilo de vida que los lleva a reflexionar sobre sus actos, a moverse con cuidado por las calles y a respetar la vida propia y la de los demás.

El vestido recuadro.

Los practicantes de este arte marcial se visten impecablemente uniformados con su abada o pantalón blanco con raya azul al lado (los hombres sin camiseta y las mujeres con una del mismo color del pantalón), y con los pies descalzos.

Historia.

La Capoeira es una arte marcial brasileño con raíces africanas, que fue prohibido en Brasil en el siglo pasado, incluso en su país de origen.

La danza fue inventada por los esclavos traídos de Africa para oponerse a los maltratos de los portugueses. Según la historia para poder ejercitarse en la práctica de patadas y golpes los esclavos las complementaban con cantos, danzas y ruidos de instrumentos que les permitían esconder su verdadero propósito ante sus amos.

Así dieron origen a una disciplina que hoy en día es muy popular en países como Brasil, México, Estados Unidos, Israel y algunos de Europa y que tiene cientos de clubes de practicantes alrededor del mundo. En Colombia apareció hace cerca de diez años, pero solo en el último año ha logrado cierto reconocimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.