SUBE PRESIÓN PARA BAJAR LOS INTERESES

SUBE PRESIÓN PARA BAJAR LOS INTERESES

Si hace dos semanas la junta directiva del Banco de la República tenía dudas para bajar las tasas de interés, la caída del dólar, el desempleo del 18 por ciento, la inflación en descenso y la débil recuperación de la economía, son razones que inclinarían la balanza a favor en la reunión del próximo viernes.

13 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Si hace dos semanas la junta directiva del Banco de la República tenía dudas para bajar las tasas de interés, la caída del dólar, el desempleo del 18 por ciento, la inflación en descenso y la débil recuperación de la economía, son razones que inclinarían la balanza a favor en la reunión del próximo viernes.

Los analistas están presionando una decisión en este sentido con el fin de enviar una nueva señal al sistema financiero para que reduzca el costo del crédito. La última vez que el Emisor bajó sus tasas fue en enero de este año, cuando las dejó en 8 por ciento (para los préstamos que otorga a la banca), y en 7 por ciento, cuando recoge dinero del mercado.

Los propios banqueros reconocen que hay margen para bajarlas. El mayor accionista del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento, dijo que una condición para reactivar el crédito, que sigue deprimido, es que los intereses bajen más y que están dadas las condiciones para ello.

El director de Prospectiva Económica, Javier Fernández, aseguró que la opción más racional para un país cuyo PIB sigue arrastrándose mientras la competitividad de sus exportaciones se va al diablo es reducir las tasas de interés todo lo que sea necesario para que los capitales especulativos se frenen .

Todo está dado para que el Emisor baje sus tasas en por lo menos 50 puntos básicos, o incluso 75 puntos , dijo el director de Análisis Económico de Corfivalle, Andrés Restrepo.

A la entrada de capitales al país se le está atribuyendo la caída en el precio del dólar. Así lo señaló Sergio Clavijo, uno de los codirectores del Banco, quien dijo que es más rentable ahorrar en Colombia que en Miami, por el diferencial en las tasas de interés. No obstante, sostuvo que la reducción de tasas del Banco no se está reflejando en los intereses que cobran los bancos para el crédito de consumo, por ejemplo, que está 23 puntos por encima de la inflación.

Una reducción de los intereses reduciría el diferencial de tasas con lo cual no ingresarían más capitales propiciando la revaluación del peso.

Pero esta es sólo una razón: las otras son el desempleo, que es junto con el de Argentina los más altos de América Latina. Con tasas bajas se reactivaría la demanda de crédito, la producción y se dinamizaría el empleo, sostienen los analistas. Además, la inflación está bajo control ya que en 12 meses se encuentra en 6,7 por ciento.

Regresa el billete de 1.000.

El Banco de la República lanzó ayer al mercado nacional una emisión de 100 millones de billetes de 1.000 pesos, con la imagen del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, en cumplimiento de una ley del Congreso que rinde homenaje al líder asesinado el 9 abril de 1948.

El gerente del Emisor, Miguel Urrutia, dijo que el billete circulará conjuntamente con la moneda de 1.000, aunque reconoció que esta última no tiene mucha aceptación en algunos sitios como Buenaventura e Ipiales, debido a su falsificación.

El nuevo papel moneda tiene una impresión en alto relieve por ambos lados, hilo de seguridad, marca de agua y una señal para los invidentes.

Para el senador Jaime Nichols es importante disponer de billetes de baja denominación, como el de 1.000 pesos, pues solo así se le facilita las transacciones diarias a los colombianos.

En efecto, con 1.000 pesos se pueden hacer muchas transacciones, como por ejemplo, pagar un pasaje en buseta, comprar una gaseosa, un café o golosinas.

Foto:.

EL gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia y Gloria Gaitán, hija del líder asesinado, durante el lanzamiento del nuevo billete.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.