LIBERALES LE DAN CARTA BLANCA A SERPA

LIBERALES LE DAN CARTA BLANCA A SERPA

El candidato liberal Horacio Serpa salió ayer fortalecido de la junta de parlamentarios liberales y con una carta de respaldo para que empiece a construir su Gran Coalición para la Unidad Democrática .

13 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El candidato liberal Horacio Serpa salió ayer fortalecido de la junta de parlamentarios liberales y con una carta de respaldo para que empiece a construir su Gran Coalición para la Unidad Democrática .

Fue una extenuante reunión de más de cuatro horas a la que asistieron 46 congresistas actuales y electos.

Serpa habló al final de la intervención de 14 de ellos, remató con un viva al Partido Liberal y leyó a la prensa una declaración de cinco puntos suscrita por los parlamentarios.

El aspirante pidió a los colombianos definirse por El Compromiso Social y la convivencia civilizada . Advirtió que del otro lado deben alinearse quienes comparten la tesis de la nueva derecha, de guerra total y mantenimiento del neoliberalismo .

El candidato llegó muy temprano al Salón Rojo del Hotel Tequendama y les dijo a los periodistas que su candidatura no estaba en juego . Señaló que el encuentro tenía como propósito buscar estrategias para enrutar la campaña liberal a la victoria. Yo soy candidato del Partido Liberal y lo seguiré siendo , enfatizó.

Pero, entre los congresistas que asistieron, 28 de ellos electos el domingo pasado, había caras de preocupación por la situación de la candidatura liberal.

Algunos hablaban de la necesidad de revisar el programa liberal y sintonizarlo más con la realidad del país. Otros pedían más fuerza y contundencia en el discurso del candidato.

Carlos García, presidente del Senado, señaló, antes de ingresar a la reunión, que no estaba en juego la candidatura sino el programa liberal, que parece no tener la aceptación mayoritaria del pueblo colombiano . Dijo que insistiría en una nueva Convención Liberal.

El senador reelecto Juan Fernando Cristo, el más preocupado de todos, hizo una especie de acto de contrición frente a las cámaras: Ha habido fallas en la campaña liberal. Hay una importante dosis de responsabilidad por la falta de organización .

Encauzar la campaña.

Ya adentro, algunos congresistas como el senador Víctor Renán Barco cuestionaron duramente a los protagonistas de deslizamientos hacia la campaña uribista. Germán Vargas Lleras ha hecho como las ratas. Cuando hizo agua el barco, lo abandonó , dijo. El senador pidió encauzar la campaña y hablar otro lenguaje .

Pero también hubo dardos contra la prensa, que salieron, precisamente, de boca del periodista Edgar Artunduaga, ahora senador: Mi invitación es a que no nos arrodillemos ante la gran prensa. A que ripostemos si toca , dijo.

Hacia las cuatro de la tarde se perfilaban las conclusiones del encuentro. El presidente de la Cámara, Guillermo Gaviria, salió a decirles a los periodistas que adentro se estaba cocinando un gran respaldo al candidato Serpa, a las tesis liberales y a la Coalición Democrática que propuso.

Al terminar el encuentro, García aclaró que nunca se ha discutido la candidatura del doctor Serpa, pues él es el candidato elegido por la Convención del Partido .

Los liberales reunidos hoy aquí respaldamos el programa del Compromiso Social , rechazamos el neoliberalismo y apoyamos al candidato para que haga acuerdos programáticos y políticos con otros sectores , señaló el Presidente del Senado.

Y como algunos congresistas propusieron, como estrategia para fortalecer la campaña liberal, volver a la plaza pública, Serpa anunció que el viernes de la semana entrante habrá una cumbre liberal en Barranquilla y el próximo 2 de abril, otra en Bogotá.

El candiato liberal señal que hoy revelar los nombres de la direccin alterna del liberalismo.

FOTO/Gerardo Chavez EL TIEMPO.

De pie, Eduardo Verano secetario del Partido Liberal. En la mesa, el candidato Horacio Serpa y el presidente de la Cmara de Representantes, Guillermo Gaviria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.