BATALLA POR UNA NUEVA CÁRCEL

BATALLA POR UNA NUEVA CÁRCEL

Una carrera contra el tiempo para salvar los 35 mil millones de pesos asignados por el Ministerio de Justicia para la nueva cárcel de Bucaramanga, inicia hoy en Bogotá una comisión de Santander, encabezada por el gobernador, Jorge Gómez Villamizar.

13 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Una carrera contra el tiempo para salvar los 35 mil millones de pesos asignados por el Ministerio de Justicia para la nueva cárcel de Bucaramanga, inicia hoy en Bogotá una comisión de Santander, encabezada por el gobernador, Jorge Gómez Villamizar.

La visita se produce a 24 días de que expire el plazo dado por esa cartera para que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) conceda la viabilidad ambiental al proyecto, que debería construirse en la vereda Palogordo, de Girón. De lo contrario, los recursos se le asignarían a otra región del país.

Con Gómez Villamizar se desplazaron el director de la CDMB, Fredy Anaya Martínez, y el alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero, quienes coinciden en señalar como única solución cambiar el uso agroforestal del suelo de Palogordo, establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado el 2 de agosto en esa municipalidad.

Pero la postura del ministro Rómulo González, expresada en una carta al gobernador el pasado 6 de marzo, es totalmente opuesta pues asegura que el POT no debe reformarse, pues, según lo expresado por la Secretaría de Planeación de Girón, allí puede construirse la cárcel, porque el POT no lo prohíbe expresamente.

Sin embargo, el director de la CDMB está en desacuerdo con esta precisión: "Que no esté prohibido no quiere decir que esté permitido. Yo no puedo pasar por encima de la Ley. La última palabra la tiene el Concejo de Girón".

El gobernador buscará un compromiso del Ministro y sus dos acompañantes para que "con la mayor diligencia se concerten las medidas".

Para el alcalde de Girón el ultimátum dado por el Ministro es inconveniente para resolver este problema y aseguró que se opondrá a que se pase por encima del POT para darle viabilidad al proyecto. "El ministro no puede venir a amenazar a una Administración, y si quiere llevarse ese proyecto, pues que se lo lleve".

La comisión viajó en medio de voces de inquietud expresadas por diferentes sectores regionales. El director ejecutivo de la Fundación de Acción Santandereana (Prosantander), Luis Gustavo Alvarez Rueda, aseguró que los gremios defienden la permanencia de esa inversión en el departamento. "Tanto el Concejo como el alcalde de Girón deben tomar las decisiones que faciliten el inicio de la construcción".

El concejal de Bucaramanga Oscar Omar Orozco cuestionó a la Administración de Girón: "Todo indica que son el alcalde y los concejales los que están atravesados en este proyecto. Sería una verguenza que perdiéramos esos recursos, porque hace 20 años que Santander no ve una inversión de esa magnitud".

Orozco anunció que el próximo viernes se realizará un debate en el Concejo de Bucaramanga, a la que serán invitados las partes en cuestión, para encontrarle alternativas al problema.

Por su parte, el Secretario de Gobierno departamental, Luis Francisco Bohórquez, dijo que la construcción de la nueva cárcel permitirá acabar con el hacinamiento en el que están los 1.350 internos de la Modelo, pues está diseñada para 650. La nueva cárcel podría albergar a 1.600 personas.

El funcionario rechazó las acusaciones de que los tropiezos en el trámite previo a la construcción de la cárcel se deban a ligerezas en el proceso.

FOTO/Lilia Yaneth Díaz Luna.

La cárcel que se proyecta construir en Girón (Santander) tendría capacidad para albergar a 1.600 internos y acabaría con el hacinamiento de la Modelo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.