ESTUDIANTES SE TOMAN 9 COLEGIOS

ESTUDIANTES SE TOMAN 9 COLEGIOS

Los 500 estudiantes de la jornada nocturna que desde el viernes pasado se tomaron pacíficamente nueve colegios de Cúcuta ratificaron ayer que solo levantarán el movimiento cuando se les garantice que sus profesores no serán trasladados a la jornada diurna.

20 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Los 500 estudiantes de la jornada nocturna que desde el viernes pasado se tomaron pacíficamente nueve colegios de Cúcuta ratificaron ayer que solo levantarán el movimiento cuando se les garantice que sus profesores no serán trasladados a la jornada diurna.

Los inconformes, que aseguran representar a 4.000 estudiantes, permanecen en los colegios Departamental Integrado, Departamental de Juan Atalaya, Simón Bolívar, del barrio Pescadero; Simón Bolívar, del San Martín; Manuel Fernández de Novoa, Pablo Correa León, Alejandro Gutiérrez Calderón, Hermógenes Maza y Municipal, del municipio Los Patios. Las vacaciones en estos centros fueron declaradas desde el lunes pasado e irán hasta el 8 de julio.

Rodrigo Navarro* vocero de los alumnos del Departamental Integrado, que tiene 800 personas en la nocturna, aseguró que si los profesores son trasladados a la jornada diurna, la única alternativa que quedará para quienes estudian de noche será la del pago de maestros por horas extras, lo que irá en detrimento de la calidad hasta acabar con esa modalidad de estudio.

No estamos de acuerdo con que nos dejen sin profesores, porque nadie nos puede garantizar que se comprometan con la calidad de la educación con solo venir unas horas a la semana , dijo el estudiante.

En la ciudadela Juan Atalaya, Milagros Jaimes, personera del colegio Departamental, que recibe 600 alumnos, dijo que cocinan entre los 25 estudiantes que permanecen allí todo el día. Nos dividimos las tareas para mantener el colegio aseado y yo me responsabilizo de las reuniones que adelantamos con los de los otros establecimientos , dijo la personera.

Acusan de manipulación.

El secretario de Educación departamental, Ernesto Collazos, aseguró que la protesta está siendo manipulada por la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort) que difundió la versión sobre el cierre de la nocturna.

Por el contrario, queremos mejorar la calidad y los colegios seguirán abiertos. Los mismos docentes están satisfechos con el pago de 5.800 pesos por hora dictada en la noche , informó el funcionario.

Collazos agregó que no es cierto que algunos estudiantes estén impedidos para ingresar a instituciones como el Sena, la Policía o cualquiera de las universidades del país. La acusación se relaciona con los alumnos que cursan dos grados en un año, a través de la modalidad semestralizada.

El presidente de Asinort, Fabio Aley Gómez, rechazó la sindicación que les hizo Collazos y dijo que la protesta es organizada por los alumnos y que el sindicato solo se enteró cuando se produjo la ocupación de los colegios.

Gómez manifestó que Collazos se equivocó al sacar a los estudiantes a vacaciones antes de lo planeado, porque esta semana se iba a coordinar los trabajos y las calificaciones del final del segundo bimestre, por lo que, en su concepto, se trastornó el año académico. "Eso fue una salida en falso del secretario".

Ayer se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Educación y voceros del colegio Municipal, del barrio Aeropuerto, que también estuvo ocupado, para que desalojaran el plantel. La Administración Seccional se comprometió a garantizar la continuidad de la jornada nocturna y a mantener los docentes que allí laboran.

*Nombre cambiado por solicitud de la fuente.

FOTO/Obando.

En el colegio Departamental Integrado permanecen 80 estudiantes desde el viernes pasado. En otros ocho colegios de Cúcuta, la situación es similar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.