29 MUERTOS EN ATAQUES DE COORDINADORA GUERRILLERA

29 MUERTOS EN ATAQUES DE COORDINADORA GUERRILLERA

La Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) sigue fiel a su política de guerra. En límites de Huila y Caquetá, nueve militares, cinco policías y por lo menos quince guerrilleros murieron ayer. El Comando del Ejército informó que los combates se libran desde el medio día de ayer con tropas de los batallones Magdalena y Pigoanza, de la Novena Brigada del Ejército, con sede en Neiva.

11 de agosto 1991 , 12:00 a.m.

La versión oficial dijo que siete guerrilleros fueron muertos en dos enfrentamientos con unidades militares al sur del Huila y Caquetá. Sin embargo, informaciones extraoficiales de Neiva, dijeron que el saldo de subversivos muertos es de 15.

En un primer combate ocurrido en jurisdicción de Guayabal (Huila) murió el soldado Luis García Morales, por parte del frente XVII de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En esta misma acción murieron dos guerrilleros.

En desarrollo de una arremetida violenta de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) en límites de los departamentos de Huila y Caquetá, nueve militares, cinco policías y por lo menos quince guerrilleros murieron ayer.

El Comando del Ejército dijo anoche que los combates se libran desde el medio día del sábado, entre tropas de los batallonos Magdalena y Pigoanza, de la Novena Brigada del Ejército, con sede en Neiva, y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agrupadas con la CGSB.

La versión oficial dijo que siete guerrilleros fueron muertos en tres enfrentamientos con unidades militares al sur del Huila y Caquetá. Sin embargo, informaciones extraoficiales de Neiva, dijeron que el saldo de subversivos muertos es de 15.

El primer ataque ocurrió en el kilómetro 23 de la vía Bruselas-Mocoa, al ser dinamitada por el XIII frente de las FARC una trocha por la que se desplazaba un destacamento militar adscrito al Batallón Pigoanza.

Allí perecieron el subteniente César Javier Botero Serna y los soldados Rigoberto Delgado Wilches, Humberto Muñoz Benavides, José Hernán Sánchez Agredo, Pedro Lozano Torres y Eliseo Rincón Sánchez.

Mientras tanto, en la región de Guayabal, jurisdicción de San Vicente del Cagán (Caquetá), en combate con miembros del II frente de las FARC, perdió la vida el soldado Nicolás Rodríguez Tavares.

En la acción, las tropas regulares dieron muerte a tres subversivos, y recuperaron un fusil G-3. Uno los guerrilleros fue reconocido como Guillermo .

En otro hecho similar, una patrulla de la Policía Nacional que transitaba en un campero Nissan por la carretera Guadalupe-Florencia fue dinamitada por guerrilleros del III frente de las FARC, a la altura de la inspección del Guamal. El saldo fue de cinco agentes muertos.

Fueron identificados como el cabo primero Wilson Porras López y los policías Libardo Méndez, Ariel García Rubio, Félix Cecilio Yate y Luis Alberto Londoño Valencia. Los guerrilleros se apoderaron de seis fusiles y un revólver.

En otro contacto armado, ocurrido entre Balsillas y Pitalito (Huila) fueron muertos otros dos guerrilleros.

También, en Buenavista (Caquetá) murió el soldado Reinaldo González López, en tanto que en jurisdicción de Guayabal (Caquetá) murió el soldado Luis García Morales, por parte del frente XVII de las FARC. En esta misma acción perecieron dos guerrilleros.

El comandante de unidad operativa, coronel Jorge Miranda Carpio, dijo que se han reforzado todas las guarniciones militares del departamento para contrarrestar la ofensiva guerrillera desatada en la últimas 24 horas en su jurisdicción.

Por otra parte, una pequeña población ubicada entre Miranda y Corinto (Cauca), fue tomada durante varias horas por miembros de la CGSB, quienes luego de arengar a los habitantes se internaron en la montaña.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.