Secciones
Síguenos en:
ADQUIÉRALO A PLAZOS!

ADQUIÉRALO A PLAZOS!

Si usted está totalmente decidido a comprar carro, pero tiene el pequeño inconveniente de no poseer el dinero para hacerlo, EL TIEMPO le informa en este Especial sobre las diferentes opciones que existen en el mercado. El carro de sus sueños ronda siempre por ahí. Ya sea en la vitrina de un concesionario; rodando por la calle con el aviso de se vende ; en la foto de un aviso publicitario o en las páginas de los clasificados.

Cuando no se puede comprar de contado, hay que buscar una alternativa que permita adquirirlo gradualmente. Una opción para pagarlo, a mediano o largo plazo, de acuerdo con los ingresos que se tienen. Es aquí donde surgen las preguntas: Quién presta? Y En qué condiciones? Pues bien, la respuesta a estos interrogantes está en las entidades que pertenecen al sector financiero, y más específicamente, en las que están autorizadas por ley para otorgar préstamos con destino a la compra de vehículo. Son éstas principalmente los bancos, las compañías de financiamiento comercial y las cooperativas de ahorro y crédito.

De una a otra difieren las variables de monto o cantidad, plazo, tasa de interés, garantías y demás requisitos exigidos para su correspondiente estudio.

Condiciones Sinembargo, y en términos muy generales, las condiciones de crédito para la adquisición de vehículo por parte de una persona natural son las siguientes: Valores financiables entre los 200 mil y los 15 millones de pesos. Porcentaje de financiación sobre valor comercial del vehículo entre el 70 y el 100 por ciento. Plazos que van de los 12 a los 60 meses. Amortización y pago de intereses en las modalidades de pago mensual con cuota fija e intereses que oscilan entre el 2.2 por ciento y el 3.3 por ciento mes vencido.

Hay así mismo otras opciones que contemplan pagos trimestrales y semestrales, lo mismo que tasas de interés que se cobran en forma anticipada, según cada entidad. Garantías: capacidad de pago, codeudores solventes, posesión de activos como finca raíz y vehículos, prenda sin tenencia del vehículo, seguro de vida y seguro del vehículo contra todo riesgo.

Otras opciones Claro que para disfrutar de un vehículo también existen otras opciones. Son éstas las sociedades administradoras de consorcios comerciales y las compañías de leasing o arrendamiento financiero.

En el caso particular de quienes estén interesados en adquirir vehículos para el transporte público de carga o de pasajeros, la Corporación Financiera del Transporte ofrece líneas de crédito especializadas para la solución de las necesidades de este sector.

De ahí, que tanto la elección del vehículo, como la del sistema que permitirá su adquisición, deban ser objeto de un detallado análisis por parte del comprador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.