COMDEX, LA ÚLTIMA VITRINA DE NOKIA

COMDEX, LA ÚLTIMA VITRINA DE NOKIA

El mundo de las telecomunicaciones parece cambiar a diario.

16 de diciembre 2002 , 12:00 a. m.

Mientras cada vez más fabricantes tienden a ofrecer productos que podrían entenderse como una mezcla entre teléfonos y computadores de bolsillo, las grandes compañías operadoras de telefonía móvil se esfuerzan por ampliar sus servicios para ofrecer nuevas opciones al usuario.

Por invitación de Nokia, la sección Computadores tuvo la oportunidad de asistir a la última versión de la feria de tecnología Comdex (una de las más importantes del mundo), realizada en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), en donde estudió los productos y planes presentados por la firma con el fin de cambiar el mercado global de las comunicaciones móviles.

Para empezar, el fabricante habló de la importancia de plataformas en el área de las comunicaciones sin cables.

Al igual que los computadores, los teléfonos móviles usan diferentes estándares para funcionar. Estas estructuras le permiten al aparato ejecutar diferentes aplicaciones y brindar los servicios que el usuario quiera emplear.

Sin embargo, como sucede con los programas computacionales, dichos estándares no siempre son compatibles, y la supremacía en el mercado de un sistema u otro se convierte en la clave del éxito para determinadas herramientas.

Las infraestructuras más avanzadas harán posible la aparición de servicios capaces de superar el tráfico de voz y mensajes cortos, algo que ha sido contemplado por los operadores celulares del país, quienes anunciaron, en los últimos días, su migración a nuevas plataformas (CDMA para Bellsouth y GMS para Comcel).

Con el objetivo de no quedarse atrás en un exigente y cambiante mercado, Nokia diseñó un programa global para desarrolladores de aplicaciones, que les permitirá crear y distribuir sus creaciones a proveedores del servicio móvil en todo el mundo.

Esto será posible con Symbian, el sistema operativo establecido por Nokia como base de sus aparatos, que compite con estructuras de otros fabricantes como Microsoft, que lanzó en las últimas semanas un sistema cerrado (basado en Windows) con la intención de convertirlo en uno de los más importantes del sector.

Con Symbian, Nokia espera dominar 60 por ciento del sector de las telecomunicaciones en menos de tres años.

Mensajería multimedia En Colombia y en buena parte del mundo, 90 por ciento del tráfico de datos registrado por los operadores de telefonía móvil corresponde a voz y SMS (por la sigla en inglés de Servicio de Mensajes Cortos).

De hecho, según Nokia, más de 250 mil millones de comunicaciones de este tipo se realizaron en todo el mundo durante el año pasado.

No obstante, la empresa busca expandir los límites de la mensajería a través de un nuevo servicio denominado MMS (por la sigla en inglés de Servicio de Mensaje Multimedia) que permitirá enviar y recibir grandes volúmenes de texto, fotografías digitales e incluso video en tiempo real.

De hecho, muchos de los nuevos productos del fabricante cuentan con cámaras digitales para la captura de imágenes con la posibilidad de ser transmitidas a otro aparato o a un computador de forma inmediata.

Interoperabilidad y sector Aunque servicios similares se han prestado durante meses en países como Japón y Suecia a través de plataformas de 3G, otros mercados no han podido adoptar satisfactoriamente tecnología porque aún se encuentran transados en batallas de compatibilidad.

Para evitar estos problemas, varios desarrolladores de sistemas de comunicación móvil, dentro de los que se destaca Nokia, se unieron para crear la Alianza Abierta de Movilidad (OMA, por su sigla en inglés), que tiene el propósito de garantizar el desarrollo de instrumentos y programas universales para facilitar la comunicación entre usuarios.

Así las cosas, OMA espera establecer centros de diseño y prueba de interoperabilidad (IOT, por su sigla en inglés), e instituciones que promuevan la utilización de arquitecturas comunes de creación.

Aparte de Nokia, otras compañías como Microsoft, AT&T, Bell Canada, CDMA Development Group, Cisco, Ericsson, Vodafone y Motorola hacen parte de OMA.

Nuevos productos Comdex fue la plataforma de lanzamiento para algunos de los más interesantes teléfonos que serán próximamente comercializados por Nokia. La mayoría de ellos buscan satisfacer los requerimientos de personas en busca de opciones de intercomunicación total.

La aparición de estos aparatos en el mercado colombiano dependerá de la utilización en el país de las plataformas para las cuales fueron construidos y de los servicios que brinden los actuales operadores celulares nacionales y el futuro proveedor de PCS que entre al mercado.

Nokia 7250 El teléfono incluye una cámara digital integrada en su parte posterior que posibilita la captura de fotos en formatos .jpeg y de video en tiempo real.

Estos archivos pueden ser enviados a otros usuarios del dispositivo o, a través de Internet, a un correo electrónico.

El Nokia 7250 ofrece también imágenes en color, receptor de radio y servicios de mensajería multimedia. Al operar en las bandas GSM 900 y 1.900 hace posible el tráfico de datos en redes GPRS.

Nokia 6800 Tal vez el más interesante de los modelos presentados en Comdex por el fabricante.

Cuenta con opciones de agenda, libreta de apuntes, directorio de contactos y otras aplicaciones.

El teclado numérico del aparato fue diseñado para abrirse completamente y ofrecer un teclado de letras similar al empleado en los computadores. La pantalla acomoda su orientación para facilitar su visualización.

El dispositivo incluye un pequeño control de navegación para acceder más fácilmente a sus instrumentos. La plataforma empleada por el Nokia 6800 brinda soporte para XHTML.

Nokia 5100 Si usted es de los usuarios que se ven obligados a cambiar de aparato cada año por cuenta de caídas y otros accidentes que afectan a su dispositivo, Nokia desarrolló un teléfono resistente a golpes y suciedad.

Se trata del Nokia 5100, un equipo dirigido al sector de jóvenes que cuenta con un termómetro, un contador de calorías (ideal para deportistas), una pequeña linterna y un medidor de intensidad de sonido.

El teléfono permite la navegación en redes WAP 2.0 XHTML.

DIEGO CAMARGO, REDACTOR DE EL TIEMPO INVITADO POR NOKIA A LA FERIA DE TECNOLOGIA COMDEX FALL 2002, REALIZADA EN LAS VEGAS (NEVADA, EU).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.