TEMOR

Los atentados al sistema Chingaza, han generado un sentimiento de miedo creciente en Villavicencio y especialmente en mas de 100.000 habitantes del nororiente de la ciudad que temen por sus vidas.

12 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Los atentados al sistema Chingaza, han generado un sentimiento de miedo creciente en Villavicencio y especialmente en mas de 100.000 habitantes del nororiente de la ciudad que temen por sus vidas.

También, 7 millones de bogotanos están inquietos por el suministro de agua, con su alcalde Mockus, a la cabeza, que por fin ha reconocido que la Orinoquia afronta un grave riesgo en caso de presentarse ruptura de la presa del embalse de Chuza, que alberga mas de 240 millones de m3 de agua.

La Orinoquia ha sostenido que el sistema Chingaza afecta sus ecosistemas naturales, sociales y culturales y se generan altos riesgos, al realizarse dichas obras sin los respectivos estudios de impacto ambiental en una zona de altísima fragilidad geológica como es la cordillera oriental.

La EAAB negaba esto, hasta octubre del 2001, cuando se adelantó un concienzudo debate por parte del parlamentario Baquero Soler, en donde se desnudaron las inconsistencias técnicas y jurídicas en los procesos de la concesión de aguas, construcción del sistema y posterior operación del mismo.

Corpoguavio y Corporinoquia, han denunciado esto ante el ministerio del Medio Ambiente. Ingetec, contratado por la EAAB, confirma los problemas en la operación del embalse. Y así se denunció ante la opinión pública en el Congreso.

Por que con atentado o sin atentado el riesgo que genera el embalse es latente. Es prioritario que las autoridades regionales exijan ya la implementación de un verdadero plan de contingencia ajustado a la situación y con buen presupuesto para la prevención.

También, exigir evaluación del embalse de Chuza frente al código sismorresistente por el riesgo geológico y la alta microsismicidad de la zona. Pero, ante todo, que el plan de contingencia sea discutido con las comunidades que se verían afectadas y no analizado en recintos cerrados donde los burócratas no determinen la real dimensión del potencial insuceso.

* Ingeniero forestal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.