CORREO DE LOS LECTORES

CORREO DE LOS LECTORES

08 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

.

Mecenas o rebuscadores y mentirosos.

Por Alvaro Useche Hernández.

Gestor cultural, San Luis de Gaceno.

Boyacenses, colombianos, se agotó el tiempo. Pero haciéndole honor a nuestro prestigio de amnésicos ahí estaremos como borregos volando por los "defensores de los pobres y desposeídos", los "mecenas" de los desempleados, los "rebuscadores" y dueños de proyectos sociales y los mentirosos. En los últimos días las ciudades y pueblos de Boyacá, especialmente del centro, norte y Valle de Tenza, parecen auténticos mercados persas, no por la cantidad de ofertas y mercancías en promoción, sino por la variedad de candidatos de todos los pelambres a la cacería, sin escrúpulos y sin rubor, de los votantes que los consagren y los perpetúan en ese otro gran mercado persa, circo o zoológico, que es el Congreso de la República.

Los electores rasos como yo (que somos mayoría), no sabemos por quién inclinarnos. Por acá abundan los llamados amigos del futuro (afortunadamente) expresidente Pastrana, autoproclamados caciques y barones electorales abanderados de las EPS, de proyectos de vías, educación y empleo para todos. Ahora que congelaron los recursos del DTI, qué irán a hacer estos mecenas, rebuscadores y mentirosos?. Imagino que muy poco, aunque no pocos está acudiendo al mecanismo al mecanismo de ejecución de programas como Familias en Acción, del Plan Colombia diciendo que "gracias a ellos, los recursos están aquí, aprovechando su gran amistad en el Presidente". Se agotó el tiempo y el 10 de marzo, es este próximo domingo, y hay que votar porque es deber. Pero por quién?. En Bogotá Juan Fernando Cristo dijo que diseñará una ley que prohiba la reelección de Congresistas (y él ya los fue, qué paradoja!). En la Costa Atlántica, Evelio Daza Daza, ex defensor de Diomedes Díaz conocido por sus actitudes de culebrero y pregonero, dice ser el "Senador del Pueblo"; en Boyacá otros dicen "Primero la gente" cuál gente, los amigos o los de la casa?.

Quizá me incline por los del estilo de Javier Cáceres, que controlan políticamente y atacan los corruptos, o los que "Tienen Huevo", para terminar de hacer la pericada. En qué queda convertido este país y este departamento gobernado?. Vayamos a las urnas; ojalá no nos equivoquemos más.

%%.

Boyacense vota boyacense.

Por: Arturo Navas Talero.

"Boyacense vota boyacenses" es el lema que están utilizando todos los impulsores de las campañas para reelegir a los ya conocidos representantes y senadores de este departamento, quienes aparte de practicar el clientelismo para su propio beneficio, y el de sus amigos, no han realizado ninguna labor fructífera, pero sin embargo, no han tenido inconveniente alguno en atribuirse como suyas las obras que adelanta la Nación en el Valle de Tenza, tal como lo denuncia este periódico en el ejemplar de febrero 26.

Pues bien, a Boyacá le ha salido su gallo tapado, quien hace honor al lema "boyacense vota boyacenses", ya que en esta ocasión se trata del médico Carlos Rincón, oriundo de Miraflores y criado en Ramiriquí, quien decidió lanzarse al Senado, avalado por el movimiento político Reconstrucción Nacional, que orienta y dirige Enrique Parejo González, con el objeto de colaborarle a sus compatriotas en muchos aspectos de orden social, económico y de salud, que es lo que más urgentemente requiere el pueblo colombiano en estos momentos.

El médico mencionado no se ha lanzado al Congreso con el ánimo de desvararse y conseguir dinero como lo hacen muchos, ya que su profesión le produce los suficientes recursos ya ha presentado unos programas muy interesante, que no puedo enumerar por falta de espacio, pero entre las más sobresalientes se encuentran los proyectos para facilitar a los estudiantes la capacitación universitaria en forma más cómoda y con pago por mensualidades. Fundar en Colombia la universidad satelital EDUSAT.

En síntesis, sus propuestas en general se refieren a paz, sistema social, economía, desarrollo, turismo, salud, educación, justicia, vivienda, deporte y ciencia.

Todos aquellos descontentos que pensaban votar en blanco o no hacerlo, ya tiene por quien hacerlo, ya que al doctor Carlos Rincón tan solo le interesan los votos de opinión y los amarrados se los deja a los de siempre.

%%.

La crisis boyacense.

Por: Jorge H. Martín Garzón.

El departamento de Boyacá atraviesa por una de las peores crisis de su historia, la corrupción y la politiquería han sido los factores predominantes que viene contribuyendo a asumir esta bella y rica región en el atraso, el estancamiento y abandono por parte del Gobierno Central.

Un año después de haber asumido los gobernadores y alcaldes este no tiene mandatario en propiedad, Miguel Angel Bermúdez elegido para regir los destinos del terruño fue destituido por haber efectuado contratos irregulares, cuando se desempeñó como gerente de la Licorera. Los funcionarios que ha designado el Presidente Pastrana como encargados, mientras se define la situación de Bermúdez, sus nombramientos también fueron demandados: el primero fue separado del cargo por haber contratado con el departamento y el actual funcionario ha sido cuestionado.

Como puede verse esta importante zona del país se encuentra al "garete" sin un conductor que la guíe, con un desarrollo y progreso paralizado, la educación y la salud en cuidados intensivos muchas vías de comunicación deterioradas y el turismo está marchando a medias.

Creemos que los responsables de esta crisis con los dirigentes políticos, no se sienten ante los estrados del Congreso y el Gobierno, parecen "convidados de piedra". Sólo buscan satisfacer su apetito burocrático e intereses personales. Para la muestra la doble calzada Briceño- Sogamoso envolatada, Acerías Paz del Río agonizando.

Puedo enumerar más, porque las dificultades y necesidades de Boyacá son muchas; aconsejo a los boyacenses elegir en los comicios del 10 de marzo congresistas honestos, capaces, con liderazgo, que vean más allá de su nariz, para que el departamento vuelva a ubicarse en el sitial de privilegio que le corresponde en el ámbito Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.