FARC DINAMITAN OTRO PUENTE EN ANTIOQUIA

FARC DINAMITAN OTRO PUENTE EN ANTIOQUIA

El puente Puerto Nuevo, entre los municipios de San Rafael y San Carlos, se convirtió en el tercer puente de la autopista Medellín-Bogotá en ser dinamitado por las Farc en menos de 20 días.

14 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El puente Puerto Nuevo, entre los municipios de San Rafael y San Carlos, se convirtió en el tercer puente de la autopista Medellín-Bogotá en ser dinamitado por las Farc en menos de 20 días.

El atentado se suma a la incomunicación de los 23 mil habitantes de San Carlos, que por el miedo de los transportadores a las amenazas de guerrilleros y paramilitares no cuentan con el servicio público hace 25 días.

El temor es tanto, que los buses y colectivos no se movieron ni siquiera la semana pasada, cuando llegaron tropas de la Cuarta Brigada del Ejército a reforzar la vigilancia para las elecciones.

La gente del pueblo está desesperada. En la Defensoría, la Cruz Roja y la Red de Solidaridad saben lo que está pasando aquí, pero nos han dejado solos , es la queja del padre Víctor Quiceno, uno de los párrocos de San Carlos.

Con el atentado al puente Puerto Nuevo, a 30 kilómetros del casco urbano de San Carlos, la única vía de salida a Medellín es la que va hacia el municipio de Granada. Pero esta carretera también es disputada por el frente 47 de las Farc y las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Por una orden de desalojo de las Farc, al municipio han llegado en la última semana cerca de 120 campesinos de los corregimientos El Jordán y Samaná. Otros 200 han huido a Puerto Nare, en el Magdalena Medio.

Los habitantes de San Rafael, a 104 kilómetros de Medellín, también están afectados con la escalada violenta de las Farc contra esta carretera del oriente. La región se ha caracterizado por ser una de las que posee mejores vías del departamento.

Allí, el secretario de Gobierno, Germes Humberto Gómez, pidió a la Gobernación de Antioquia que instale un puente militar en donde quedaba El Bizcocho, dinamitado por las Farc la semana pasada. Para llegar a Medellín, sus habitantes deben hacer transbordo o tomar la vía por Alejandría, que se encuentra en mal estado.

El funcionario calculó en más de 800 millones de pesos la reparación de esa estructura y el de Danticas. En la explosión de este último, el pasado 20 de febrero, murieron tres mujeres -una de ellas embarazada- al accidentarse allí una ambulancia del hospital de San Carlos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.