Secciones
Síguenos en:
FIDEL CASTAÑO ENTREGÓ LAS TANGAS

FIDEL CASTAÑO ENTREGÓ LAS TANGAS

A 34 grados de temperatura y en medio de gran entusiasmo, la Fundación para la Paz y el Desarrollo de Córdoba (Funpazcord) entregó ayer títulos de propiedad de siete mil hectáreas de tierras a campesinos del departamento de Córdoba. Los lotes, propiedad de Fidel Castaño, fueron repartidos entre 1.500 familias en un acto que la Fundación denominó de contribución a la consolidación de la paz nacional, y el cual se llevó a cabo en la finca Las Tangas, corregimiento de Leticia, 63 kilómetros al noreste de Montería.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de agosto 1991 , 12:00 a. m.

Además de Las Tangas, las tierras entregadas pertenecen las fincas Santa Paula, Cedro Cocido, Santa Mónica, Pasto Revuelto y Jaraguay. Otras tres mil familias esperan obtener beneficios de los programas cooperativos anunciados por Funpazcord.

La Fundación, creada a finales del año pasado, repartió otras 11.000 hectáreas en Amalfi, San Carlos, Segovia y el Urabá chocoano. El programa de ayer incluyó, además de los himnos de Colombia y Córdoba, las palabras del constituyente Otty Patiño; del dirigente del movimiento Esperanza, Paz y Libertad Bernardo Gutiérrez y del gobernador de Córdoba, Luciano Pepe Izquierdo.

Con la entrega de títulos en Las Tangas culminó la fase de repartición de tierras anunciada por la familia Castaño Gil. En total se entregaron 18.000 hectáreas a los campesinos familiares de las víctimas de la violencia en zonas conflictivas de Antioquia, Córdoba y Chocó.

Terrenos con una superficie de 2.370 hectáreas están situados en el corazón del Darién, en jurisdicción del municipio de Santa María, en el Urabá chocoano. Allí, la entrega de títulos se llevó a cabo el pasado primero de julio. Funpazcord dio al obispo de Urabá, monseñor Isaías Duarte Cancino, los documentos que acreditan a más de 300 campesinos como propietarios de las tierras.

Ayer, a bordo de cuarenta buses y 17 camiones, cerca de cuatro mil campesinos llegaron a los predios de Las Tangas para convertise también en propietarios. A cambio, deberán trabajar en un proyecto comunitario que contemplará la explotación y producción de los solares y en el montaje de una cooperativa que se encargará de la comercialización y exportación de plátano y frutas.

En Urabá el proyecto contempla la siembra de mil hectáreas de papaya, otras mil de piña y 400 de maracuyá, con la asesoría de la Comercializadora de Bananeros de Colombia (Banacol).

En Córdoba, la Fundación espera desarrollar un convenio suscrito recientemente con el gobierno israelí para el aprovechamiento en la región de la experiencia y la tecnología de ese país.

La finca Las Tangas fue conocida hace poco en el país a raíz del descubrimiento en sus predios de fosas con varios cadáveres. Su propietario, hasta hace poco máximo jefe de grupos paramilitares de Córdoba y Antioquia, es reclamado por la Justicia con relación a varias matanzas de campesinos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.