GOLPE INDÍGENA EN CALDONO

GOLPE INDÍGENA EN CALDONO

Los indígenas paeces, que se han enfrentado sin armas dos veces a las Farc, le dieron un golpe a la administración municipal de Caldono, un pueblo caucano con 32 mil habitantes.

21 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Los indígenas paeces, que se han enfrentado sin armas dos veces a las Farc, le dieron un golpe a la administración municipal de Caldono, un pueblo caucano con 32 mil habitantes.

El pasado 23 mayo, los paeces de seis resguardos se tomaron el edificio de la administración municipal para exigir la renuncia o destitución del alcalde, Gerardo Iván Sandoval, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos y confrontación indígena.

Desde entonces, el funcionario tuvo que salir del pueblo y despacha desde el corregimiento de Pescador, ubicado a una hora en carro.

Los indígenas, pioneros de los movimientos de resistencia civil contra los grupos armados, no acatan la autoridad de Sandoval, un mestizo que fue elegido popularmente, y pretenden ahora crear un Consejo Regional para gobernar el municipio.

Argumentan que tienen el derecho mayor , una figura que les dio la Constitución a los indígenas para aplicar en su jurisdicción y poder tomar decisiones sobre la comunidad. Con esto, según, ellos, pueden tomar decisiones de interés de la comunidad.

Este hecho abrió esta semana una polémica que puso en el tapete los alcances de las leyes de estos grupos étnicos. Todo es un absurdo que va en contravía de la Constitución. La ley es clara, hay territorios indígenas, hay municipios y mientras eso sea así hay que respetar esos parámetros , dijo el Alcalde.

Los paeces acusan a Sandoval de contratar irregularmente a familiares y allegados y de provocar enfrentamientos entre las comunidades.

Aquí lo único que pasa es que los cabildos no han entendido que los recursos ya no se invierten de acuerdo con la Ley 60, que era flexible en el manejo de los dineros y autorizaba a los indígenas para disponer de ellos, sino que tenemos que regirnos por la Ley 715, que le da autonomía a los alcaldes , dijo.

El mandatario dice que se ha puesto a disposición de la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría para que lo investiguen.

En Caldono hay seis cabildos, que forman el 80 por ciento de la población, cinco de los cuales firman convenios con la Alcaldía. Este año les corresponde un monto de 900 millones de pesos.

La situación es tensa en el municipio. La Alcaldía está militarizada y los indígenas permanecen en las oficinas.

Para el ex gobernador del Cauca y jurista Rodrigo Velasco Arboleda, la situación registrada en Caldono es un problema básicamente de orden público que los indígenas han ocultado exigiendo la renuncia del alcalde. Considera que nada tiene que ver con las verdaderas pretensiones de los manifestantes.

Los indígenas no sólo de Caldono sino del resto del departamento están aprovechando el prestigio que ganaron en el país con aquello de la resistencia civil para manejar los municipios como entes territoriales, pero sin reconocer a los alcaldes y así afianzar lo que ellos denominan derecho mayor . Eso es un abuso que rompe con la Constitución ", dice Velasco Arboleda.

Esteban Yatacué Rivera, miembro principal del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), dijo: "Como autoridad ancestral, buscamos que por las vías legales el fallo se produzca a favor de los indígenas. Si no es así optaremos por medidas de hecho .

FOTO/Sepúlveda.

La alcaldía de Caldono está ocupada por los indígenas y el alcalde, Gerardo Iván Sandoval, tiene que despachar desde un corregimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.