EMPIEZA RENUNCIA MASIVA EN ARAUCA

EMPIEZA RENUNCIA MASIVA EN ARAUCA

Mientras 11 concejales de Fortul y 3 de Arauca renunciaron ayer a sus cargos por las presiones de las Farc, las amenazas de ese grupo armado llegaron en las últimas horas hasta Casanare y Guaviare.

21 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Mientras 11 concejales de Fortul y 3 de Arauca renunciaron ayer a sus cargos por las presiones de las Farc, las amenazas de ese grupo armado llegaron en las últimas horas hasta Casanare y Guaviare.

Las autoridades también investigan la autenticidad de una llamada realizada a un medio de comunicación de Bucaramanga, por un presunto vocero del bloque Magdalena Medio de ese grupo guerrillero, en la que les dan un plazo de 72 horas, a partir de ayer, para salir de las localidades a todos los alcaldes, diputados, inspectores de policía, jueces y fiscales de Santander y Norte de Santander.

La dimisión de los primeros ediles de Arauca fue anunciada en la mañana de ayer como abrebocas a la cumbre de mandatarios y miembros de corporaciones públicas, que sesionó en la Asamblea Departamental, durante cinco horas.

A las 4 de la tarde se levantó la sesión y el alcalde de Arauca y vocero autorizado de la cumbre, Jorge Cedeño Parales, informó que el próximo lunes se concretará la dimisión de los siete alcaldes araucanos, la de los otros 63 concejales y la de los 11 diputados.

La renuncia masiva se presentará por las amenazas de las Farc el lunes en Bogotá, pero no porque haya corrupción o porque tengamos vínculo con alguno de los actores armados", dijo Cedeño.

El funcionario explicó que la comisión humanitaria que formaron el miércoles pasado para mediar ante esa guerrilla, empezará a hacer los contactos este viernes.

El Alcalde de Arauca agregó que a Bogotá se desplazarán todos los amenazados para entrevistarse con el ministro del Interior, Armando Estrada, y para contactar al saliente alto comisionado de Paz, Camilo Gómez, y al designado a ese cargo, Luis Carlos Restrepo.

Plazo hasta el 26.

También ayer se conoció que antes del 26 de junio deberán renunciar los mandatarios de los municipios casanareños de Paz de Ariporo, Adalberto Vargas Sabogal; Hato Corozal, Guido Leonel Rodríguez, y Yopal, Braulio Casteblanco Vargas. Igualmente conminaron a los secretarios de despacho, personeros, concejales, jueces y registradores de esas localidades.

Al término de un consejo extraordinario de seguridad, el comandante de la XVI Brigada, general Ramiro Bautista, informó que se reforzará la seguridad de todos los amenazados.

Antes del 26 de junio también tendrá que dimitir el alcalde de Miraflores (Guaviare), Jorge Eliécer Roa Patiño.

Según la secretaría de Gobierno del Guaviare, Maritza Ramos, el mandatario dejó su despacho y se desplazó junto con su gabinete municipal por vía aérea a la capital del Guaviare para pasar su carta de renuncia.

También informó que los guerrilleros entraron a la alcaldía de Miraflores y la saquearon: se llevaron los escritorios, las sillas y los computadores que encontraron en el lugar.

FOTO/Danilo Sarmiento.

Durante cinco horas estuvieron reunidos ayer los alcaldes y miembros de las corporaciones públicas de Arauca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.