INFIERNO POR UN CARN

INFIERNO POR UN CARN

Mujeres embarazadas a punto de dar a luz, ancianos, hombres con muletas hechas con palos de escobas, jóvenes en sillas de ruedas y niños hacían parte de las 50 mil personas que hicieron fila ayer para ingresar al coliseo Evangelista Mora, de Cali, y obtener un carné del Sisbén, que les permita conseguir subsidios de salud, educación y vivienda.

14 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Mujeres embarazadas a punto de dar a luz, ancianos, hombres con muletas hechas con palos de escobas, jóvenes en sillas de ruedas y niños hacían parte de las 50 mil personas que hicieron fila ayer para ingresar al coliseo Evangelista Mora, de Cali, y obtener un carné del Sisbén, que les permita conseguir subsidios de salud, educación y vivienda.

La multitud, la mayoría proveniente de los barrios más pobres de la ciudad, rodeaba la malla del escenario deportivo, contiguo al estadio Pascual Guerrero, que hervía bajo 35 grados de temperatura.

Habían llegado con la ilusión de recibir un cupo del Sisbén, pues la Alcaldía anunció que se abrirían ayer 25.000 nuevas afiliaciones, que se sumarán a los 252.000 existentes.

Pero los cálculos se desbordaron y llegaron más del doble de personas para los cupos disponibles. Se estima que 400 mil personas están por fuera de este régimen.

La romería comenzó dos días antes. Así lo hizo Luz Alba García, una lavandera de 63 años, quien desde el lunes ha dormido en el andén, abrigada con una pequeña cobija rosada que guarda en una bolsa plástica con un tarro de café.

Dormimos pensando en que en cualquier momento nos iban a robar , cuenta esta caucana, que vive en el popular Distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali, a quien le tocó hacer orinar arrodillada junto a un poste de energía. Así lo hicimos varios de la fila porque no había un baño cercano y en una funeraria no quisieron prestarlo .

Otros usaron como letrinas las rampas del Pascual Guerrero, cuyos alrededores estaban más atestados que los días de clásicos entre el Deportivo Cali y el América.

Por esto, con el sol infernal, se despertaron ayer rancios olores en medio de las filas. Y para colmo de males la jornada, que arrancaban a las 8 de la mañana, se demoró porque hubo un daño en los 28 computadores del sistema que había dispuesto la Secretaría de Salud.

Atención 24 horas.

Ante la emergencia, el alcalde de la ciudad Jhon Maro Rodríguez visitó el coliseo con el secretario de Salud, Rodrigo Herrera, y dispuso que 200 policías se desplegaran por el sitio.

Rodríguez denunció que la congestión se presentó porque políticos habrían ofrecido cupos. Y ante la cantidad de gente, el Alcalde anunció que las afiliaciones continuarán hasta el domingo, 24 horas al día.

Pese a esto el ritmo siguió lento y la multitud se desesperó. Más de 30 personas tuvieron desmayos, mientras otras resultaron asfixiadas. Varias mujeres embarazadas fueron remitidas al Hospital Universitario del Valle porque comenzaron el trabajo de parto.

Miyerlandy Dávila, de 19 años, lloraba en su silla de ruedas por un intenso dolor en la espalda.

Ella esperaba desde la 4 de la mañana de ayer para entrar. Fue tanto el dolor de la joven, que su madre tuvo que pedir a la gente que la ayudaran a entrar a la fuerza. La silla de ruedas pasó por encima de las cabezas de la multitud, como si levitara.

Frente a la puerta, Doris Mosquera arreglaba la sonda a su hermano Pedro Antonio, de 91 años, y suplicaba para que le ayudaran a entrarlo.

Más allá, Gustavo Cuervo no aguantó más la espera y arrojó sus muletas por encima de una valla policial y saltó como pudo a una zona de distensión donde estaban los carabineros de la Policía, la prensa y mujeres embarazadas.

Estoy aquí desde las 3 de la mañana, y ya no aguanté más. Tengo un hermano sordo y otro con la mitad del cuerpo paralizado. Estoy enardecido , dijo el hombre que perdió su pierna derecha, hace 13 años, por una gangrena.

En todos los lugares había un drama diferente. Todos querían entrar y los agentes en varias ocasiones no pudieron atajar el paso de la multitud.

A las 2 de la tarde se presentaron roces con los policías porque algunos intentaron derribar la malla de contención. Hubo algunos contusos, pero no problemas mayores.

Al caer la noche, miles de caleños se preparaban nuevamente a dormir en el andén, pues no quieren perder esta oportunidad para tener salud gratuita.

NO IMPROVISAMOS.

El alcalde de Cali, Jhon Maro Rodríguez, dijo que este proceso no es producto del azar y nunca se presentaron dificultades .

Aseguró que se hizo en el coliseo Evangelista Mora porque este escenario posee la infraestructura para instalar equipos de sistemas como se hizo durante la Copa América, en julio pasado.

El secretario de Salud de Cali, Rodrigo Herrera, dijo que la emergencia de ayer no fue el resultado de una improvisación. El funcionario manifestó que no es la primera vez que en Cali se organizan convocatorias para afiliar a beneficiarios del Sisbén.

En diciembre pasado se realizó una jornada para abrir 20.000 cupos, en el centro de salud Luis H. Garcés. Ese era un sitio con menos condiciones para realizar las vinculaciones y en esa oportunidad no hubo problemas , dijo. Ayer estuvimos mal porque llegó gente de otros municipios, pese a que la convocatoria era únicamente para Cali .

A esta situación se sumó el daño en los computadores. Por esto, en las primeras afiliaciones no se pudo constatar si los aspirantes al Sisbén aparecían en la base de datos. Muchos de quienes hicieron fila durante dos días fueron devueltos a sus casas con la esperanza de que las ARS que eligieron los llamarían en abril.

Veedores de la Junta de Acción Comunal del barrio Ignacio Rengifo denunciaron ante la Personería presuntas anomalías en las afiliaciones.

FOTO/Carlos Ortega EL TIEMPO.

El desespero, luego de dos días de dormir en el piso y hacer sus necesidades en el andén, llevó a que muchos intentar burlar el cerco de la policía, por lo que se presentaron incidentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.