IMPULSAN EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

IMPULSAN EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

Las cadenas de productos naturales y de productos orgánicos promovidas por el Ministerio de Hacienda firmarán convenios para exportar alimentos libres de agroquímicos.

14 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Las cadenas de productos naturales y de productos orgánicos promovidas por el Ministerio de Hacienda firmarán convenios para exportar alimentos libres de agroquímicos.

Debido al incremento significativo de estos alimentos, en cuya producción se aplican criterios de preservación del medio ambiente y protección de la salud, los ministerios de Comercio Exterior y de Medio Ambiente decidieron impulsar esta iniciativa.

El hecho se oficializará en el marco de VI Encuentro de Productividad y Competitividad Colombia Compite , organizado por el Ministerio de Comercio Exterior, que se realizará desde mañana hasta el viernes en Santa Marta.

El consumo de productos orgánicos presenta un crecimiento promedio anual del 20 por ciento en el ámbito mundial, por lo que la oferta actual resulta deficitaria para abastecer la demanda, especialmente en los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.

Los precios de estos productos están entre el 20 por ciento y el 100 por ciento por encima de los productos convencionales, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos.

Al ver este panorama, los ministerios de Comercio Exterior y Medio Ambiente buscaron estrategias para fortalecer la comercialización de los productos naturales y de mercados verdes colombianos.

Por ello, surgió la necesidad de hacer convenios que tuvieran en cuenta el medio ambiente. El Instituto Humbolt también hizo parte de estas ideas.

De la cadena de productos orgánicos o ecológicos harán parte unas 50 empresas que tienen posibilidades de producción. La mayoría está ubicada en las zonas correspondientes a la Sabana de Bogotá, Boyacá, la Costa Caribe, Cauca, Antioquia y el Eje Cafetero.

La idea es vincular a las regiones localizadas dentro de las zonas de conflicto, como los Llanos Orientales, Caquetá y Putumayo. Además, habrá participación de las comunidades indígenas que se puedan involucrar fácilmente en la producción.

Angela María Orozco, ministra de Comercio Exterior, manifestó que con estos convenios Colombia podrá responder a esa demanda internacional por productos amigables con el medio ambiente y con la salud humana.

Según Orozco, existe un mercado potencial para una gama de productos alimenticios como frutas y vegetales enlatados, frutas congeladas, jugos de frutas, pulpas, concentrados, aceites orgánicos, azúcar y cacao, entre otros.

En Colombia el mayor volumen de producción se concentra en palmitos, palma africana, azúcar, café, banano y mango, llegando a una totalidad de 20 mil hectáreas. Los productos son certificados por tres entidades reconocidas internacionalmente como la Corporación Colombia Internacional, Biotrópico y Biolatina.

La cadena cuenta con reglamentación para la producción, elaboración, empaque, importación y comercialización de productos ecológicos, lo que representa un avance en la consolidación de la oferta exportable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.