LOS CANDIDATOS PROPONEN

LOS CANDIDATOS PROPONEN

Hace 4 años, cuando los candidatos a la presidencia daban a conocer sus propuestas en educación, el tema de calidad estaba enfocado a la optimización de la infraestructura y al mejoramiento de la planta docente.

14 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Hace 4 años, cuando los candidatos a la presidencia daban a conocer sus propuestas en educación, el tema de calidad estaba enfocado a la optimización de la infraestructura y al mejoramiento de la planta docente.

Ahora las metas son otras: educar en medio de la crisis económica para evitar la deserción y perder el miedo a compararse con otros países.

Esas son algunas de las respuestas que dieron los principales candidatos, a travs de sus equipos programticos, al proyecto Educacin compromiso de todos , integrado por la Casa Editorial EL TIEMPO y las fundaciones Corona, Restrepo Barco y Corporacin Regin. El proyecto les pregunt por sus propuestas para mejorar la calidad de la educacin.

Entre las propuestas están: créditos flexibles para padres de familia, programas de alimentación, mejorar los currículos, mantener las evaluaciones y crear otras más puntuales, así como involucrar al sector productivo. Eso sí, no se comprometen con cifras.

* Noemí Sanín.

Deserción: creará un subsidio de desempleo para jefes de hogar y ampliará los sistemas de crédito y seguros educativos. Espera mejorar el currículo y los proyectos institucionales.

Repetición: insistirá en las promociones automáticas, creará cursos remediales y mejorará los programas de aceleración del aprendizaje.

Evaluación: mantendrá el Icfes y las Pruebas Saber. Además aplicará mediciones de calidad para casos específicos y hará que Colombia participe en evaluaciones internacionales.

* Alvaro Uribe Vélez.

Deserción: dará oportunidades de empleo a los jefes de familia. Además, dará un refrigerio y almuerzo a 500 mil niños en edad escolar para asegurar su permanencia.

Repetición: aplicará el reciente decreto de evaluación del Ministerio de Educación.

Evaluación: mantendrá las evaluaciones a alumnos, docentes y planteles, pero más con carácter remedial que sancionatorio. Creará un programa de seguimiento de egresados para ajustar programas.

* Horacio Serpa.

Deserción: otorgará subsidios directos a los hogares pobres y ampliará los programas de alimentación. Entregará recursos para educación a familias desplazadas.

Repetición: espera concertar con maestros y colegios la manera de corregir los problemas pedagógicos que puedan explicar la repetición.

Evaluación: acordará con maestros y planteles las metodologías de las evaluaciones. Además, hará que Colombia participe en evaluaciones internacionales.

* Luis Eduardo Garzón.

Deserción: presentará al Congreso un proyecto de Ley Estatutaria del derecho a la educación para que garantice, entre otras cosas, la permanencia de los estudiantes en el colegio.

Repetición: adoptará un programa de formación de docentes que tenga como meta elevar su desempeño profesional y los resultados académicos de los alumnos.

Evaluación: fortalecerá los proyectos educativos como mecanismos de planeación, coordinación, seguimiento y evaluación de la labor escolar.

* Ingrid Betancourt.

Deserción: otorgará subsidios focalizados a las familias más necesitadas y disminuirá la matrícula.

Repetición: supervisará que niños de hogares pobres no estudien y trabajen al mismo tiempo. Además, revisará las metodologías pedagógicas de los colegios oficiales, especialmente de las zonas rurales.

Evaluación: fortalecerá las pruebas Saber y de Estado. Evaluará a los profesionales y docentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.