¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HISTORIA AMBULANTE

Los vendedores ambulantes han estado presentes en diversos capítulos de la historia bogotana. Han acompañado el crecimiento de la ciudad, siendo parte de sus escenas más pintorescas, y al mismo tiempo, objeto de una problemática que se torna cada vez más preocupante.

Redacción El Tiempo
Eran ambulantes las aguateras que iban calle arriba calle abajo, con sus múcuras de barro, desde las pilas hasta las casas, y hoy todavía, como en aquellos primeros tiempos, se ven burros cargados con ramas de eucalipto que recorren la ciudad de norte a sur para que los clientes hagan el sahumerio de costumbre. A comienzos del siglo XX fueron símbolos de la ciudad los voceadores de prensa y los vendedores de lotería., hasta que fue construida, entre otras, la plaza del 20 de julio, y los mercados ambulantes de Corabastos.
Fueron ambulantes los campesinos que venían de regiones cercanas y se instalaban en calles de barrio, todos los domingos, para ofrecer los frutos de sus cosechas, tal como sucedía por ejemplo en la calle 27 sur, entre carreras 6a y 10a. Y eran ambulantes también esos chinos que dotados con carritos esferados ofrecían a las señoras llevarles el mercado hasta la casa.
Ambulantes aquellos vendedores de comestibles y pastillas para evitar el mareo que recorrían los alrededores de las agencias de transporte de pasajeros, hasta 1983, cuando se inauguró el terminal de transportes. Y ambulantes los libreros de la avenida 19, antes de ser trasladados a la avenida Primero de Mayo, en el sector de Kennedy.
Ambulantes y transitorios aquellos jugueteros que se tomaban la avenida 19 en época de Navidad, y los vendedores de matracas y escapularios en los alrededores de las iglesias durante Semana Santa. Vendedores de rosas rojas y tarjetas para el día de la madre o de productos en cosecha y cachivaches en los semáforos.
Ambulantes los lustrabotas que trasegaban, cada vez en mayor número, los alrededores del comercio y las oficinas hasta el día en que instalaron sus puestos de trabajo en los parques de Lourdes, Nieves, Chapinero, Plaza de Bolívar y plazoleta El Virrey, entre otros.
El número y la diversidad fue creciendo sin que muchos cayéramos en cuenta, porque esta ciudad cambia de tal manera, que de tanto vivirla se pueden pasar por alto incluso las transformaciones más evidentes , dice Gabriel Cabrera, el primer reportero urbano que tuvo Bogotá, testigo de excepción en el devenir de los últimos 50 años de esta ciudad.
Hace poco más de 20 años - agrega- , me inquietaba el hecho de empezar a ver hombres comerciando con esmeraldas en plena avenida Jiménez. Recuerdo que me dirigí a la oficina del entonces secretario de Gobierno, Daniel Mazuera, y me respondió que el Distrito no estaba facultado para retener personas que tuvieran unas esmeraldas en el bolsillo, y que las ofrecieran a quien pasara .
Cabrera presenció, en los años 70, la forma en que sobre la carrera 10a, los propietarios de los almacenes sacaban los artículos al andén para aprovechar el paso de peatones, y la negativa de muchos a abandonar sus kioscos y casetas, porque según ellos, ganaban más en estos puestos de venta que en los empleos que ofrecía el alcalde de turno.
Siempre escuché decir, en cada ocasión, que era imposible reubicar a los libreros, o negociar con los de San Victorino, pero siempre termina encontrándose una solución, como estoy seguro que pasará ahora, para bien de todos , concluye Cabrera.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO