LA CEREMONIA DEL PROFESOR

LA CEREMONIA DEL PROFESOR

El teatro en Colombia nació marcado por la influencia del movimiento político que se gestó en Alemania con autores como Bertolt Brecht.

15 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El teatro en Colombia nació marcado por la influencia del movimiento político que se gestó en Alemania con autores como Bertolt Brecht.

Cuando grupos como el Teatro Experimental de Cali, La Mama, La Candelaria y el Teatro Taller de Colombia asistieron al kínder, tomaron las enseñanzas de sus maestros teutones y trataron de plasmar en sus primeros montajes las preocupaciones que los agobiaban en los convulsionados años 70.

Fue la llama que encendió una mecha que se ha mantenido viva durante 30 años, y que sigue luchando por sobrevivir pese a todo.

Hoy, cuando muchos alumnos han aprendido la lección, al profesor le llegó el momento de pasar al frente y reevaluar los planteamientos de sus primeras cátedras, y demostrar que con otras propuestas creativas, el teatro cada día se reinventa.

La diversidad teatral de Alemania y la amplia oferta de obras que se presentan durante el año, así como la realización de dos de los grandes festivales teatrales del mundo, como son el de Berlín y la Bienal de Bonn, motivaron a los organizadores a traerlo como invitado de honor.

En un país que cuenta con cerca de 160 salas de teatro patrocinadas por el Estado y 190 salas privadas, y cuya actividad teatral está marcada por la combinación de géneros y la variedad en su repertorio, los teatros de programación mixta ofrecen, bajo un mismo techo, obras de diversos géneros teatrales, incluidos la danza y el teatro musical (ópera, opereta, musical y ballet), y presentan, cada una, entre 20 y 30 obras anuales, y en el mismo período estrenan diez montajes nuevos, contando con un buen número de presentaciones especiales para niños y jóvenes.

Entre tanto, aquellas salas destinadas a la exhibición de musicales mantienen el mismo programa durante meses e incluso años, tal como sucede en Broadway (Nueva York).

Otra característica del movimiento teatral en Alemania es que las compañías mantienen a sus actores mediante contratos por largas períodos de tiempo.

Todo este panorama y el haber tenido a personajes como Bertolt Brecht, Heinner Muller, Pina Bausch y Susanne Linke han forjado el movimiento teatral en Alemania y lo han dejado como uno de los más importantes de Europa.

Representaciones teatrales y de danza demostrarán a los colombianos que las nuevas corrientes creativas del teatro en Alemania trabajan diferentes lenguajes visuales pensando siempre en ser reflejo de la actualidad de lo que sucede en su entorno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.