GARROTE Y ZANAHORIA CONTRA LOS ILEGALES

GARROTE Y ZANAHORIA CONTRA LOS ILEGALES

Los 15 jefes de estado y gobierno de la Unión Europea pactaron ayer en Sevilla su primera política común de inmigración. Y usarán tanto el garrote como la zanahoria para combatir el flujo de ilegales hacia su territorio.

23 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Los 15 jefes de estado y gobierno de la Unión Europea pactaron ayer en Sevilla su primera política común de inmigración. Y usarán tanto el garrote como la zanahoria para combatir el flujo de ilegales hacia su territorio.

El garrote. Aunque el documento de la cumbre reconoce la legítima aspiración a una vida mejor de quienes emigran, así como las causas profundas de este problema, la UE deja claro que no tolerará la inmigración clandestina y el tráfico de seres humanos y anuncia una serie de medidas para tratar de garantizar que nadie que no venga por las vías legales pueda colarse en el Viejo Continente.

La política tiene cuatro pilares básicos y el Consejo Europeo pide su puesta en marcha con la etiqueta de alta prioridad .

En el primero, titulado Lucha contra la inmigración clandestina y trata de seres humanos , se anuncia que se procederá a armonizar el marco penal de los países miembros para prevenir la entrada, el tránsito y la residencia no autorizada .

También, que se revisará la lista de países que a los que se pide visa; que se creará un sistema común de datos sobre visados y que se dará vida a un programa europeo de repatriaciones para deportados y refugiados temporales.

El segundo pilar es el de la gestión coordinada de las fronteras exteriores , para lo cual se pide la introducción sin demora de un plan de acción que contempla la creación de un órgano dedicado al tema; la realización de operaciones conjuntas de vigilancia y la evaluación de los principales puntos de riesgo para concentrar allí recursos y fuerzas.

El tercer punto es de gran importancia, pues consiste en la integración de la política de inmigración en la política de relaciones exteriores . Gracias a esto, cualquier país que pretenda firmar un acuerdo con la Unión Europea tendrá que suscribir una cláusula de cooperación en materia de inmigración, tal como sucede hoy en materia de derechos humanos.

Aunque la propuesta del eje Madrid-Londres-Roma acerca de adoptar sanciones contra los países que no colaboren es este campo, fue derrotada por la férrea oposición de Francia y Suecia. La UE no cerró del todo esa posibilidad.

Los 15i dicen que evaluarán de forma sistemática el grado de cooperación de los países terceros y que una evaluación negativa afectaría las relaciones de la UE con el país o países que en su opinión no ayuden lo suficiente.

El documento señala que ante una falta de cooperación injustificada y reiterada, la UE podría adoptar las medidas que estime necesarias para corregir esa situación , aunque aclara que esa decisión requerirá unanimidad y se hará respetando siempre los compromisos contraídos por la Unión y sin poner en tela de juicio los objetivos de la cooperación al desarrollo .

El cuarto pilar consiste en que habrá una definición común de la política de inmigración y asilo . Concretamente: antes de junio del 2003 se concertarán las condiciones exigidas para beneficiarse del estatuto de refugiado, así como la reagrupación familiar y el estatuto de los residentes permanentes de larga duración , según un documento entregado ayer a la prensa.

La zanahoria.

La UE anunció que está dispuesta a ofrecer ayuda técnica y financiera a los países que colaboren en repatriaciones y en el control de la inmigración ilegal. Queremos fomentar una actitud positiva , explicó Jack Straw, ministro británico de Exteriores.

Al dar el parte de lo acordado, Aznar rechazó la idea de que Europa se está convirtiendo en una fortaleza: Esa idea es absurda. Todos estamos de acuerdo en que la inmigración es positiva(...) y en que necesitamos y deseamos la inmigración. Lo que queremos que esa inmigración se haga sobre la base de una legalidad y de acuerdo a las posibilidades y requerimientos de Europa. Por eso es indispensable luchar contra la inmigración ilegal .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.