UN SALARIO PARA LA GUERRA

UN SALARIO PARA LA GUERRA

Todos los colombianos aportarán un día de su salario, alrededor de 800.000 millones de pesos, para fortalecer la lucha de las Fuerzas Militares contra el terrorismo y demás acciones de la guerrilla.

15 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Todos los colombianos aportarán un día de su salario, alrededor de 800.000 millones de pesos, para fortalecer la lucha de las Fuerzas Militares contra el terrorismo y demás acciones de la guerrilla.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, al intervenir en el VI encuentro de Colombia Compite, que se realiza en esta ciudad, y que, al parecer, tomó por sorpresa al ministro de Defensa y vicepresidente de la República, Gustavo Bell, quien minutos antes instaló el evento.

El aporte será voluntario u obligatorio, señaló Santos, porque lo indiscutible es que las Fuerzas Militares necesitan fortalecerse financieramente para enfrentar los retos que los violentos le han planteado a la democracia.

Previamente, Bell había reclamado sacrificios y esfuerzos de todos los ciudadanos para preservar la democracia y las libertades fundamentales. Además, agregó, como los recursos públicos son limitados, tendremos que redefinir las prioridades para su asignación. De muy poco serviría diseñar una política de defensa y seguridad nacional, expresó Bell, si ella no va acompañada de su correspondiente y adecuada financiación, lo que nos remite necesariamente a la discusión sobre el tamaño que ese rubro debe tener en el total del gasto público .

A esa petición, el jefe de las finanzas públicas respondió que está en camino la contribución voluntaria u obligatoria señalada y, dirigiéndose a la ministra de Comercio Exterior, Angela María Orozco, organizadora del encuentro, dijo que dicho aporte debe verse como una inversión y no como un gasto que no debe afectar la competitividad empresarial.

El fortalecimiento financiero de la fuerza pública se hará sin desmayar en el ajuste fiscal, el cual seguirá como lo hemos venido haciendo hasta ahora , enfatizó el Ministro de Hacienda, quien señaló que la estabilidad económica es un elemento fundamental de la seguridad nacional.

Respaldo de la Andi.

Las primeras reacciones al aporte salarial de los colombianos para financiar la guerra contra la subversión se conocieron ayer mismo en Santa Marta.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, reiteró que los empresarios de su sector siempre han acompañado al Gobierno en situaciones difíciles y que prueba de ello son las contribuciones que han pagado, como los bonos de paz. Por ello, dijo que en aras de defender la democracia están dispuestos a hacer los esfuerzos que sean necesarios.

Aumentos en sector público.

En 6 por ciento promedio, meta de inflación para este año, será el reajuste retroactivo al primero de enero del salario de cerca de 800.000 empleados públicos.

El Gobierno estableció un salario promedio de 800.000 pesos en el sector público, cuantía que será el punto de referencia para aplicar el aumento, cuyo decreto será expedido, muy probablemente, la próxima semana.

Los servidores públicos que devenguen entre 309.000 pesos, actual salario mínimo, y 800.000 pesos, ganarán el 6 por ciento más.

Para los que ganen más de los 800.000 pesos señalados, se les aplicará una tabla de ajuste, cuyo criterio es que quienes perciban mayores ingresos tendrán un incremento salarial menor.

Técnicos del Ministerio de Hacienda están en los retoques finales de la tabla, de manera tal que el aumento global no desborde el ajuste contemplado en el presupuesto del gobierno central para este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.