CULPABLES DE CRÍMENES FUTUROS

CULPABLES DE CRÍMENES FUTUROS

Hasta qué punto la sociedad estadounidense está dispuesta a sacrificar su privacidad para garantizar su seguridad? Hollywood llevó el viernes pasado a la gran pantalla un tema de gran actualidad, de la mano de dos de sus más grandes estrellas: Steven Spielberg y Tom Cruise.

23 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Hasta qué punto la sociedad estadounidense está dispuesta a sacrificar su privacidad para garantizar su seguridad? Hollywood llevó el viernes pasado a la gran pantalla un tema de gran actualidad, de la mano de dos de sus más grandes estrellas: Steven Spielberg y Tom Cruise.

Minority Report está ambientada en el año 2054 y Cruise encarna a John Anderton, el jefe de la Unidad Pre-crimen del Departamento de Justicia estadounidense. Gracias a los poderes psíquicos de tres personas denominadas los pre-cogs , Anderton puede prever los crímenes antes de que sucedan y detener a los delincuentes por asesinatos que aún no han cometido. Pero todo cambia el día que los pre-cogs lo ven cometer un futuro asesinato. Con este apasionante argumento, en que el poder del gobierno estadounidense es llevado a nuevos extremos, Spielberg utiliza la ciencia-ficción para evocar un tema sujeto a intenso debate político desde los atentados del pasado 11 de septiembre.

En este momento la gente está dipuesta a sacrificar muchas de sus libertades para sentirse seguros. Están dispuestos a dar al FBI y a la CIA mayores poderes para, como dice a menudo el presidente George Bush, extirpar a los terroristas , explicó recientemente Spielberg, en declaraciones al New York Times.

Oscuro y complejo thriller psicológico que algunos críticos han llegado a comparar con Con la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock, Minority Report está basado en una narración publicada hace casi 50 años por el escritor estadounidense Philip K. Dick.

Ambas películas describen mundos dominados por una tecnología extremadamente sofisticada pero cargados de criminalidad en todo el espectro social , señala Todd McCarthy, crítico de la revista Variety. Minority Report ofrece el retrato más persuasivo que el Hollywood moderno haya creado de lo que Estados Unidos puede ser dentro de 50 años , agrega McCarthy. El principal atractivo comercial de la cinta es la presencia de Tom Cruise, unido por primera vez con Spielberg, es decir, dos de los hombres más poderosos de Hollywood.

Decidido a romper el mito de cara bonita de Cruise, el cineasta transformó a la estrella en un ser torturado que poco tiene que ver con sus anteriores papeles. Pensé que ésta podía ser más que simplemente otra película de acción protagonizada por Tom Cruise -afirmó Spielberg-.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.