Secciones
Síguenos en:
VITAMINA E CONTRA ATAQUES DEL CORAZÓN

VITAMINA E CONTRA ATAQUES DEL CORAZÓN

Según los resultados de estudios de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, las personas de mediana edad y maduras que toman suplementos de vitamina E, sufren menos ataques cardíacos que las personas que no lo hacen. De acuerdo con un reporte que apareció en la revista New England Journal of Medicine, acerca de un estudio en el que participaron casi 40.000 profesionales del área de la salud del sexo masculino, los hombres que habían tomado suplementos vitamina E durante por lo menos dos años, tuvieron 37 por ciento menos ataques al corazón o cirugías de bypass, que los hombres que solamente obtenían la vitamina de su dieta.

En el estudio Salud de las Enfermeras, cuyos resultados se publicaron en la misma revista, en el que se hizo seguimiento a más de 87.000 mujeres durante hasta ocho años, las que tomaron suplementos de vitamina E de al menos durante más de dos años, tuvieron 41 por ciento menos ataques al corazón.

Hallazgos preliminares de estos estudios, fueron divulgados en noviembre en la reunión anual de la Asociación Cardíaca Americana en New Orleans. A pesar de los resultados positivos de los dos estudios, los investigadores involucrados en los ensayos, previenen contra la prescripción de suplementos de vitamina E al público, con base en sus resultados.

En el pasado, se ha producido mucho daño por causa de los científicos que se han adelantado y han hecho recomendaciones basándose en datos incompletos , dijo Meir J. Stamfer, profesor asociado de epidemiología de la Escuela de Medicina de Harvard.

Según Daniel Steinberg, profesor de medicina de la Universidad de California en San Diego, dado que ambos estudios se basaron en la observación, lo que significa que los pacientes decidieron por sí mismos qué comer, qué vitaminas tomar y si hacer ejercicio, fumar o no, siempre existe la posibilidad de que quienes tomaron las vitaminas permanecieran más saludables por una razón diferente a la ingestión de vitamina E.

De acuerdo con Steinberg, partiendo de estudios de laboratorio, los científicos predijeron que dado que la vitamina E es una vitamina antioxidante, podría proteger contra las enfermedades del corazón. Se cree que las vitaminas antioxidantes evitan o demoran el proceso de acumulación de placa de grasa en las arterias, que puede llevar a ataques al corazón.

Estos estudios son prometedores y sugieren que la ingestión de vitamina E trae beneficios. Ahora necesitamos resolver este asunto definitivamente , dijo Julie E. Buring, profesora asociada de cuidado ambulatorio y prevención en la Escuela de Medicina de Harvard.

Buring recientemente dio comienzo al Estudio Salud de mujeres, que hará seguimiento a 40.000 enfermeras durante un tiempo mínimo de cinco años. El estudio suministrará a algunas de estas mujeres vitamina E, beta carotene, aspirina o combinaciones de los suplementos, para determinar si ello las protege contra enfermedades cardíacas y cáncer.

Los médicos y nutricionistas están buscando la mejor forma de aconsejar a sus pacientes a la luz de los datos recientes, pero esperando a que se lleven a cabo estudios definitivos.

Debemos agregar germen de trigo a nuestros cereales o tomar suplementos? Jefrey Blumberg, profesor de nutrición y director asociado de Centro de Investigación sobre Nutrición Humana en la Universidad Tufts, de Boston, dice que es demasiado pronto para recomendarle a todo el mundo que comience a tomar vitamina E, pero que con base en los nuevos estudios, no le está impidiendo a las personas que tomen los suplementos de esta vitamina. Una persona perfectamente razonable puede tomar una decisión perfectamente racional de tomar un suplemento de vitamina E, o no tomarlo. Hay que preguntarse: Cómo es mi dieta? Mi padre tuvo un ataque cardíaco a los 50 años? Mi madre sufre de cáncer y cataratas? Este tipo de inquietudes ayuda en el proceso de toma de la decisión .

Helen Rasmussen, una dietista investigadora del centro Tufts manifestó que le preocupa el hecho de que podría ser difícil obtener suficiente vitamina E únicamente de una dieta saludable.

Las fuentes alimenticias más ricas en vitamina E son los aceites vegetales. A medida que uno envejece y se fomentan las dietas bajas en grasa, no es compatible recomendar una mayor ingestión de aceite .

Las mayores fuentes alimenticias de vitamina E son los aceites vegetales, germen de trigo y vegetales de hojas verdes.

Muchos investigadores y expertos en nutrición están de acuerdo con respecto a dos cosas: las dosis excesivas de vitamina E no ofrecen una protección adicional, y la ingestión de un suplemento de vitamina E no es excusa para ignorar factores de riesgo comprobados relacionados con enfermedades cardíacas, tales como el cigarrillo, un estilo de vida sedentario y una dieta con alto contenido de grasas.

Sería terrible que las personas pensaran, puedo fumarme este cigarrillo o comerme este postre cremoso con toda tranquilidad , dijo Stamfer.

La deficiencia de vitamina E puede producir problemas en los músculos, nervios y sistemas reproductivos. En Estados Unidos, la frecuencia de esta deficiencia es escasa y según Rasmussen se presenta casi exclusivamente en niños prematuros u otras personas que presentan condiciones médicas que interfieren con su capacidad para absorber vitaminas solubles en grasa.

Las personas que toman medicamentos anticoagulantes (para adelgazar la sangre) no deben tomar suplementos de vitamina E, porque pueden aumentar la posibilidad de hemorragias. Medical Tribune News Service.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.