ESPUMOSA FINANCIACIÓN

ESPUMOSA FINANCIACIÓN

Bavaria, la mayor compañía de cerveza del país, le dejó la puerta abierta ayer a la International Finance Corporation, el brazo financiero del Banco Mundial, para que se haga dueña de hasta un 2 por ciento de la cervecería, la joya de la corona del conglomerado del industrial Julio Mario Santo Domingo.

22 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Bavaria, la mayor compañía de cerveza del país, le dejó la puerta abierta ayer a la International Finance Corporation, el brazo financiero del Banco Mundial, para que se haga dueña de hasta un 2 por ciento de la cervecería, la joya de la corona del conglomerado del industrial Julio Mario Santo Domingo.

Bavaria quiere convertirse en una empresa preponderante en el mercado latinoamericano de las cervezas, que en los últimos meses se ha agitado en medio de compras y adquisiciones. En abril, Ambev de Brasil compró una parte de Quilmes, la mayor cervecería Argentina. Un mes antes, Molson de Canadá había adquirido la totalidad de Kaiser, la segunda cervecera de Brasil. Ambas operaciones sumaron 1.400 millones de dólares.

Con este telón de fondo, una asamblea extraordinaria de accionistas autorizó ayer emitir 8 millones de nuevas acciones que serán entregadas a la IFC en los próximos 5 años, cuando el organismo internacional lo disponga, como pago de un crédito por 30 millones de dólares que le prestará a la empresa colombiana.

El préstamo convertible en acciones hace parte de un paquete de financiación con la IFC de hasta 300 millones para el Grupo Empresarial Bavaria, que incluye Bavaria S.A. y sus subsidiarias controladas e inversiones no controladas.

Ricardo Obregón, presidente de la empresa, explicó que el programa con la IFC se divide en tres tramos, uno de los cuales es la emisión de las acciones. El segundo de ellos es otro préstamo directo por 70 millones de dólares, a 10 años, con 2 de gracia y una tasa de libor más 5,50 por ciento.

El tercer componente será un crédito sindicado con unos 20 bancos, liderado por el Citibank y el J.P. Morgan por 200 millones de dólares, el cual tendrá un plazo de 5 años. La tasa de interés será libor más 2,75 por ciento en el primer año, aumentado a libor más 3,5 por ciento en el quinto año.

Los préstamos de IFC hacen parte de un ambicioso programa de financiación calculado por Obregón en 1.000 millones de dólares (2,3 billones de pesos), el cual también cuenta con los recursos de la colocación de bonos en el mercado interno por 700.000 millones de pesos y el flujo de caja generado por la empresa.

Los recursos buscan modernizar a Bavaria como un todo , dijo Obregón, para quien es fundamental actualizar plantas como la de Bucaramanga y Cali, que registran un retraso tecnológico de un poco más de medio siglo. En esos lugares, la producción de un hectolitro de cerveza está costando 18 dólares, cuando en una planta moderna como la de Leona en Tocancipá (Cundinamarca) el costo es de 10 dólares.

Adicionalmente, los recursos servirán para mejorar las instalaciones en Guayaquil y Quito (Ecuador) y en Panamá, la inversión en bienes de capital, así como programas de mejoramiento ambiental en las plantas y la adquisición de otras empresas de la región.

La empresa colombiana busca a largo plazo que el balance entre las ventas internas y externas sea 50-50, en lugar del 77-23 por ciento actual.

Bavaria busca actualizar algunas de sus plantas, que registran un retraso tecnológico de más de medio siglo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.