SIGUE PUGNA POR EDAD DE REGISTRADOR

SIGUE PUGNA POR EDAD DE REGISTRADOR

La nueva controversia entre el registrador nacional, Iván Duque Escobar, y el sindicato de la entidad puso al Consejo Electoral a analizar si la pensión de retiro que le fue autorizada al funcionario puede convertirse en un impedimento para que siga en el cargo.

22 de junio 2002 , 12:00 a. m.

La nueva controversia entre el registrador nacional, Iván Duque Escobar, y el sindicato de la entidad puso al Consejo Electoral a analizar si la pensión de retiro que le fue autorizada al funcionario puede convertirse en un impedimento para que siga en el cargo.

El debate, que tiene de nuevo a los funcionarios de la entidad especulando sobre cuánto durará el período del Registrador, no es nuevo. El pasado 20 de mayo, Duque informó al Consejo que cumplió 65 años, edad de retiro forzoso para los empleados públicos, y se acogió a un decreto que le permite estar seis meses más en el cargo mientras tramita su pensión.

Las explicaciones de Duque fueron aceptadas por el Consejo, pero recibieron las críticas de los sindicalistas de la Registraduría. En todo caso, el tema pareció enterrado hasta que esta semana Daniel Bohórquez, presidente del Sindicato, interpuso una tutela contra el Consejo para que se pronuncie sobre la edad de Duque y sobre la pensión que le autorizó Cajanal en junio del 2001.

El argumento de Bohórquez es que si Cajanal expidió la resolución de pensión del Registrador, este ya no tienen derecho a los seis meses que pidió para tramitarla.

Duque reconoció que ya hubo una resolución sobre su pensión, pero explicó que apeló de ella, ya que no corresponde a sus expectativas. Mientras esa apelación no se resuelva es como si estuviera en proceso de trámite , añadió.

Entre tanto, el Consejo comisionó a un magistrado para que determine si existe algún impedimento legal por este hecho. Un miembro de la corporación señaló que si efectivamente se comprueba que la pensión fue notificada se podría entrar a revisar el período de Duque.

En todo caso, el debate se presenta en momentos en que los partidos políticos del país empiezan a pujar para que el próximo Registrador sea de su filiación. Hace tres años los liberales y conservadores acordaron que el Registrador debía ser de una filiación política distinta a la del Presidente. Hoy, esa fórmula no parece tan clara debido a que el liberal Alvaro Uribe alcanzó la Presidencia con el apoyo del Partido Conservador y de gran parte del liberalismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.