REVIVE LA TAPIA PISADA

REVIVE LA TAPIA PISADA

Las casas de los indígenas guanes, hechas con tierra, resucitaron en Barichara.

22 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Las casas de los indígenas guanes, hechas con tierra, resucitaron en Barichara.

Hace tres años, se empezaron a construir en este municipio colonial de Santander viviendas con tapia pisada y bahareque, basadas en las técnicas de los nativos y los españoles.

Esto es posible gracias a la fundación Tierra Viva, el único proyecto de arquitectura en tierra del país, que en octubre será galardonado con el primer puesto de la Decimoctava Bienal de Arquitectura.

Ellos construyen casas combinando las dos técnicas ancestrales. Los muros exteriores los hacen con tapia pisada (mezcla de tierra, fique, agua y cal, que es compactada con tapiales de maderas) y para las paredes de menos grosor utilizan el bahareque, que consiste en hacer estructuras de caña, que forran con la misma mezcla. Luego, las paredes se revisten con un pañete que se prepara con boñiga de caballo, cal y tierra.

Con esto, la fundación impulsa la construcción de viviendas frescas, pues las paredes absorben el calor del día para devolverlo en la noche. Además, cuentan con espacios acústicos y acogedores.

En esta localidad han construido cuatro viviendas contemporáneas y están haciendo 32 casas de interés social. Además, en Floridablanca, un municipio del área metropolitana de Bucaramanga, remodelan un edificio colonial, contiguo a la Alcaldía, donde funcionará un museo.

El arquitecto Jaime Higuera, su colega Jesús Antonio Moreno y su hermano José Raúl, maestro en bellas artes, aseguran que fundaron Tierra Viva inspirándose en la arquitectura colonial colombiana y las construcciones de tierra que se han levantado en Francia, Africa y España.

La arquitectura de tapia y bahareque es eterna, solo debe tener buen sombrero y buenas botas, techo contra la lluvia y cimientos de piedra para cerrarle el paso a la humedad , explicó Higuera.

La curiosidad los llevó a fomentar el desarrollo investigativo y académico de la arquitectura, para consolidar el Centro de Estudio de la tierra, que se apoya en convenios con el Ministerio de Cultura, la Universidad Nacional, la ONG Acroterre de Francia y la Universidad ISPJAE de la Habana, Cuba.

A partir de esos estudios, la fundación ha modificado las técnicas tradicionales. Ha experimentado con diversos materiales propios de la región y facilitado el trabajo de los tapieros (nombre que reciben los hombres que pisan la mezcla) cambiando el tapial de madera, que puede llegar a pesar 140 kilos, por estructuras metálicas de 18 kilos.

Para dar consistencia a los muros de bahareque, que tradicionalmente se hacen con agua, cal y tierra, los especialistas probaron con cáscara de café y arroz hasta que encontraron en la fibra del fique, el elemento de entramado perfecto, según ellos, que le da consistencia y mayor durabilidad a los muros.

Gracias al apoyo de Acroterre, que les proporcionó dos maquinas para producir bloque estabilizado, el cual se fabrica con cualquier tipo de tierra, la fundación ofrece un menor costo para la construcción.

"Para qué botar la tierra de la obra si con esta fabricamos ladrillo y paredes (tapia)", dijo Higuera.

Ellos proponen que se utilicen los materiales naturales, que tienen enormes ventajas económicas, para construir casas y edificaciones que pueden llegar a los 18 pisos.

"Estamos intentando que la gente reflexione para que la arquitectura retome la riqueza cultural y pase a ser una opción de vivienda", afirmó Higuera.

Los objetivos de la fundación involucran a la comunidad para encontrar en el horizonte más cercano una posibilidad de hacer realidad su proyecto vivienda, basados en la tierra, su tradición y recursos.

FOTO:.

LA FUNDACION Tierra Viva, que obtuvo el primer puesto de la Decimoctava Bienal de Arquitectura, está construyendo 12 viviendas de interés social.

Adolfo Enrique

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.