NACE UN HÉROE

Me mira serio, muy serio, pero sin perder el tono cordial y la extrema amabilidad. La verdad es que no creo que Josh Hartnett, que cumplirá 22 años el próximo julio, tenga una mínima pizca de humor. Luce como un niño grande hasta que abre la boca. Entonces, el sonido gutural de sus palabras le confiere cierto aire de trascendencia. Pero solo cierto aire. Nada más.

16 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Me mira serio, muy serio, pero sin perder el tono cordial y la extrema amabilidad. La verdad es que no creo que Josh Hartnett, que cumplirá 22 años el próximo julio, tenga una mínima pizca de humor. Luce como un niño grande hasta que abre la boca. Entonces, el sonido gutural de sus palabras le confiere cierto aire de trascendencia. Pero solo cierto aire. Nada más.

Tras Pearl Harbor, Hollywood fijó sus esperanzas en él para mantener la estirpe de héroes y galanes a los que tanto les debe. De tal manera que actualmente lo vemos como protagonista de La caída del Halcón Negro, una producción ambiciosa al servicio de la causa patriótica estadounidense. Muy pronto estará además en la pantalla en 40 días, 40 noches, una comedia sobre la vida sexual del hombre moderno. Dos experiencias muy distintas pero dirigidas hacia un solo fin: consolidar su lugar como estrella.

Al fin podemos ver su lado divertido...

Ya era hora -responde con la mirada fija, esperando tal vez una pregunta más inteligente-. Después de Pearl Harbor y La caída del Halcón Negro pensé que solo me querían en películas de guerra .

En esta nueva comedia interpreta a Matt Sullivan, un hombre que decide abstenerse de todo contacto sexual durante 40 días con sus 40 noches. Estaría dispuesto a hacer lo mismo?.

Creo que la abstinencia sexual es válida si tú crees que ella te va a servir para algo. Ese es en el caso de Matt, claro que en el camino suceden cosas que están más allá de su voluntad. Al final termina haciendo el ridículo. Lo más curioso es que cuando decides que debes dejar algo, se convierte en lo más importante de tu vida. Y eso pasa con el sexo. En cuanto dices No más!, pasa a ser lo único que tienes en mente .

Aunque La caída del Halcón Negro se basa en hechos recientes, no se trata de un episodio histórico muy conocido...

Exacto. Y cuando te enteras que mientras dormías tranquilamente, en otra parte del mundo ocurrían hechos como los que la película cuenta no puedes creerlo. Estoy orgulloso de esta película porque nos abre los ojos sobre hechos reales que muchas veces no queremos ver.

Josh Hartnett vino al mundo el 21 de julio de 1978 en San Francisco, pero creció en St. Paul, Minnesotta, en donde continúa viviendo. No pienso mudarme a una gran ciudad por ahora comenta con seguridad Ahí está mi familia, mi novia, mis amigos. Tengo todo lo que quiero y la vida es tranquila, ajena a la neurosis de Nueva York .

Mientras trabajaba en un alquiler de videos decidió que quería ser actor. Tras los estudios de rigor debutó en la fallida teleserie Cracker (1997), pero no tuvo que esperar mucho por una nueva oportunidad. Esta llegó al año siguiente cuando obtuvo el papel del hijo de Jamie Lee Curtis en Halloween H20.

Desde entonces acudió a todos los castings posibles, logrando ser incluido en películas tan dispares como La facultad (1998), The Virgin Suicides (1999) y Town & Country (2001). Luego vino "Pearl Harbor" y el resto ya lo conocemos.

Cuál fue el momento más difícil durante el rodaje de La caída del halcón negro?.

Bueno, lo peor no tuvo que ver directamente con el trabajo frente a las cámaras. Tuvo que ver con nuestra vida durante el rodaje. Por primera vez nos enfrentamos a la pobreza en su forma más cruda. Las imágenes que me han quedado creo que difícilmente podré borrarlas de mis recuerdos. Uno no sabe lo que significa el hambre hasta que se enfrenta a una realidad como la de Africa .

Imagino que tus dificultades en "40 días, 40 noches" fueron muy diferentes.

Claro que sí! Lo más difícil fue una escena en la que debía aparecer sobreexcitado sexualmente. Aparezco en la cama, cubierto con las mantas, y con un bulto enorme entre las piernas. Usamos una prótesis que nunca estaba quieta y cuando comenzaban a filmar se caía. Tuvieron que venir en mi ayuda un par de veces. Fue algo tedioso... realmente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.